Inicio Portada Reportan 26 casos de alumnos con ‘paperas’ en la Universidad de Sonora

Reportan 26 casos de alumnos con ‘paperas’ en la Universidad de Sonora

130

Hermosillo, Sonora.- Se han registrado 26 casos de parotiditis (paperas) en la Universidad de Sonora, informó la vicerrectora de la Unidad Centro; Rita Plancarte señaló que ninguno de los casos presentaron complicaciones, solamente los síntomas como fiebre, dolor de cabeza, entre otros.

«Alumnos de Comunicación y Psicología no tendrán clases presenciales, sólo de forma virtual», comentó.

Suspenden clases en Comunicación de la Unison por brote de paperas

Por medio de un comunicado emitido a través de su página en Facebook y calificado como urgente, se anunció una suspensión de clases presenciales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Unison, derivado de un brote de paperas.

En el escrito expuesto en la red social, avalado por la Coordinación de Programa de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, se señala que la suspensión temporal es para los estudiantes de los semestres segundo, cuarto y sexto.

«Esto no significa una suspensión de labores. Los profesores deben coordinarse con los alumnos para seguir avanzando en los diversos espacios educativos, a través de videoconferencias, asesorías, revisión de trabajos», se lee en el mensaje.

La suspensión para los semestres referidos tendrá efecto por lo menos lo que resta de la presente semana, en la cual el cuerpo docente atenderá de manera virtual a los estudiantes.

«Solicitamos permanecer atentos a nuestras vías oficiales de comunicación para cualquier novedad», se solicita en el comunicado posteado en la red social ayer por la noche.

La mañana del lunes la vicerrectora de la Unidad Centro de la Unison, Rita Plancarte Martínez, señaló que para que el campus pueda ser considerado zona libre de parotiditis o paperas sería necesario que no se presentaran más casos en un plazo aproximado de 21 días.

Signos y síntomas de las paperas

Las paperas son más conocidas por la hinchazón de las mejillas y la mandíbula que causan como resultado de la inflamación de las glándulas salivales.

Los síntomas más frecuentes son:

• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Dolores musculares
• Cansancio
• Pérdida del apetito
• Glándulas salivales inflamadas o dolorosas al tacto en el área debajo de una o ambas orejas (parotiditis).

Los síntomas, típicamente, aparecen 16 a 18 días después de contraer la infección, aunque este periodo puede variar entre los 12 y los 25 días después de la infección.

Algunas personas que contraen paperas tienen síntomas muy leves o no tienen ninguno, y a menudo no saben que tienen la enfermedad.

La mayoría de las personas con paperas se recuperan completamente en unas pocas semanas.
Fuente (GH).