Inicio Portada ¡IMPECABLE! La sonorense Alejandra Valencia consigue el triplete dorado en los JCC

¡IMPECABLE! La sonorense Alejandra Valencia consigue el triplete dorado en los JCC

122

Colombia.- Con tres medallas de oro culminó la arquera sonorense Alejandra Valencia su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en donde cumplió un camino perfecto al ganar cada una de sus competencias.

En una mañana calurosa en el estadio “Lulio González”, de Puerto Colombia, a 20 minutos de la sede centroamericana, la atleta hermosillense tuvo un día de ensueño pues ganó las medallas doradas en Individual y Parejas Mixtas (con Ernesto Boardman) tras ganar las dos finales celebradas este jueves.

De esta manera Valencia Trujillo cerró su competencia en Barranquilla 2018 con tres preseas doradas pues el lunes 30 de julio había obtenido el metal dorado al lado de Aída Román y Ana Paula Vázquez cumpliendo con una de las mejores competencias en su brillante carrera deportiva.

En acciones de este jueves primero superó la semifinal individual al derrotar a la cubana Maydenia Sarduy por 6-0, luego de vencerla en sets consecutivos 29-27, 27-25 y 29-28, para acceder a la final en donde enfrentaría más tarde a la también mexicana Ana Paula Vázquez.

Previo a duelo por la medalla de oro Individual, la mejor arquera mexicana de la actualidad hizo equipo con Ernesto Boardman en la disputa de la presea áurea en Parejas Mixtas formando un trabuco que derrotó fácilmente 6-0 al equipo cubano integrado por Hugo Franco y Ana María Rendón mostrando un dominio absoluto ya que de 120 puntos posibles la dupla mexicana consiguió 117 por 112 de los isleños.

Tras ese primer hito de la jornada los éxitos siguieron acumulándose para la dos veces olímpica ya que continuó lanzando flechas ahora en la final Individual en donde superó 7-3 a su compatriota Ana Paula Vázquez para ceñirse su tercera corona dorada centroamericana en suelo colombiano.

La próxima competencia de la arquera sonorense será curiosamente de nuevo en Colombia, con sede en Medellín, a efectuarse en un par de semanas, y en donde buscará continuar el gran momento por el que atraviesa.

RECOBRAR LA SEGURIDAD FUE LA CLAVE PARA LOS 3 TRIUNFOS

Alejandra Valencia tuvo una actuación de oro puro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sin embargo, a sólo dos semanas de su competencia, algo no salía bien.

Las flechas no caían donde ella quería, y con el tiempo encima, necesitaba hacer ajustes sobre todo en su mentalidad ganadora, esa que la ha llevado a pelear hasta por una medalla olímpica.

“Ajusté mi mentalidad porque antes de venir para acá estuve batallando mucho con mis tiros, pero después pude volverme a encontrar por medio del trabajo psicológico, y volví a recobrar esa confianza”, aseguró la máxima ganadora de medallas de oro en el tiro con arco centroamericano en el 2018.

Regresar con la psicóloga que le acompañó en el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la ayudó a recobrar esa tranquilidad al estar disparando flechas en el campo.

“Estoy muy satisfecha con el trabajo que realizamos aquí en Colombia. Antes de venir a los Centroamericanos me preguntaban que esperaba, y simplemente quería sentirme bien con la técnica, que sean buenos resultados y buenos puntajes y afortunadamente se dieron las cosas”, comentó.

“Fue una de esas competencias en donde, incluso, puedo contar los errores que tuve con los dedos de una mano, ajusté lo necesario porque hace un par de semanas las cosas no salían como las planeábamos en la última concentración, pero afortunadamente aquí pude tirar relajada y conseguir las medallas”, aseguró Valencia Trujillo quien regresará sólo unos días a México ya que tiene que volver a Colombia en un par de semanas para competir en otro evento internacional.

ACTUACIÓN HISTÓRICA PARA ALEJANDRA VALENCIA EN JCC

Las tres medallas de oro conquistadas por la arquera Alejandra Valencia la situaron en la historia del deporte sonorense al convertirse en la primera atleta de nuestra entidad en alcanzar esa hazaña en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Además, por si fuera poco, ese resultado la colocó en un empate con la velocista Ana Gabriela Guevara como las máximas medallistas de oro sonorenses de todos los tiempos en los JCC con cuatro medallas doradas y dos de plata.

El arco y las flechas de Valencia Trujillo estuvieron perfectas en Barranquilla al adjudicarse las medallas del máximo color en sus tres pruebas: Individual, Equipo Femenil y Parejas Mixtas.

De esa forma superó las dos medallas de oro conseguidas en par de ocasiones por la velocista olímpica Ana Gabriela Guevara quien alzó coronas doradas consecutivas en los 400 metros planos y en el relevo 4X400 en las citas regionales de San Salvador 2002 y Cartagena 2006.

También la pesista Luz Mercedes Acosta, quien de igual manera fue olímpica, lo logró en una ocasión cuando en el 2006 levantó lo necesario para hacerse de dos preseas del color áureo y una de plata.

En el resumen histórico de sonorenses en ese certamen, Valencia Trujillo llegó a cuatro medallas de oro y dos de plata en tres competencias centroamericanas, exactamente las mismas cifras perpetuadas por Guevara Espinoza entre 1998 y el 2006.

La arquera olímpica debutó en Mayagüez 2010 en donde ganó una plata, mientras que en Veracruz 2014 sumó tres preseas, una de cada color, antes de apuntarse el triplete de oro en la edición 2018 en Barranquilla, Colombia.

Por su parte la saeta nogalense, además de los cuatro oros del 2002 y 2006, tuvo dos platas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo 1998 al cruzar la meta en segundo sitio en los 400 y 800 metros planos.