Inicio Portada El Diputado Federal Heriberto Castillo visita el valle de Guaymas y Empalme

El Diputado Federal Heriberto Castillo visita el valle de Guaymas y Empalme

115

Guaymas, Sonora.- Reactivar la actividad productiva del sector social y la realización de obras para la protección del patrimonio de las familias, propuso el Diputado Federal Heriberto Aguilar Castillo, durante una gira de trabajo por el valle de Guaymas y Empalme.

Luego de rendir protesta como Legislador el primer día de septiembre, Aguilar Castillo continuó su gira de trabajo y acercamiento con la población de los distintos municipios que conforman el Distrito 04.

En compañía de presidentes ejidales, productores del sector social y residentes en general de poblados del valle, el Diputado Federal fue testigo de la falta de infraestructura que no permite aprovechar una superficie agrícola de temporal de 6 mil hectáreas, para el establecimiento de forraje, frijol, sandía, entre otros.

Dicha superficie es desaprovechada al no contar con la infraestructura requerida como compuerta, bordos, levantadores, derivadores y canales; resaltando que al carecer de instalaciones para la cosecha de agua, eleva considerablemente el riesgo de inundaciones a las poblaciones y comunidades de la zona, ante las avenidas sin control de los escurrimientos de la cuenca.

Se cuenta con más de 54 pozos, lo que representa un fuerte abatimiento del acuífero y la consecuente intrusión salina.

De acuerdo a datos oficiales, estudios técnicos y, sobre todo, al conocimiento y sentir de los pobladores, Heriberto Aguilar impulsará el desarrollo y beneficio colectivo para los más de 23 ejidos de la región.

En el dialogo con los presidentes ejidales, productores y residentes de poblados del valle de Guaymas y Empalme, el legislador propuso reactivar la actividad productiva del sector social y equilibrar el acuífero.

La protección del bienestar y patrimonio de las familias es de suma importancia, precisó, para lo cual se hace necesario la realización de obras para evitar las inundaciones, tanto del valle como en la misma ciudad de Empalme.

Con el fin de evitar el escurrimiento de las aguas de lluvia al mar, Aguilar Castillo propuso bolsas de retención de agua y reforestación.

“Mi compromiso es con el pueblo e impulsaremos su bienestar”, reiteró el Diputado Federal por el 04 Distrito, con cabecera en Guaymas.