Inicio Regional Apoyos de 32.2 millones recibió el Tec de Guaymas en los últimos...

Apoyos de 32.2 millones recibió el Tec de Guaymas en los últimos tres años

79

Guaymas, Sonora.- Al señalar que el Instituto Tecnológico de Guaymas ha recibido recursos por un total de 32.2 millones de pesos en los últimos 3 años, el Director de la institución, Bulmaro Pacheco Moreno, reconoció y agradeció el apoyo del Director General del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, así como el de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.

Sostuvo que este apoyo ha representado un importante impulso al crecimiento y modernización de las instalaciones del Tecnológico de Guaymas, institución que representa la mejor opción para la preparación profesional de los jóvenes de la región de Guaymas y Empalme.

“El ITG, hoy luce mejor equipado, más moderno y en mejores condiciones de infraestructura, en beneficio de la comunidad estudiantil de la región de Guaymas y Empalme”, dijo.  “En el ITG, como nunca, no existen rezagos, ni en pagos de salarios ni en las prestaciones de los trabajadores. Y la relación entre autoridades y trabajadores se encuentra en armonía con la organización sindical de la delegación DV-95, en diálogo permanente”.

Sobre las inversiones relevantes en los tres años, destacan la nueva cafetería de la institución, el estadio de Softbol, el rescate del edificio que se encontraba hundido por el efecto de la salinidad; el laboratorio de Alimentos y Bebidas, el laboratorio Multifuncional para las prácticas ligadas al mar, así como un laboratorio de Ingeniería Industrial donde se invirtieron 20 millones de pesos.

Agregó que el semestre académico 2018-2 avanza satisfactoriamente en las labores docentes, de investigación y difusión de la cultura.

Por su parte, la jefa del Departamento de Programación y Presupuestación, Myrna Ortega Manríquez, mencionó que entre las inversiones relevantes del presente año 2018 están las de destinadas a la rehabilitación de nuevas aulas para Ingeniería industrial; la remodelación de baños; el proyecto investigación: “Evaluación Pesquera del Callo de hacha de la región Guaymas Empalme”.

Destacó que entre otras inversiones y apoyos están el alimentador eléctrico que fue dañado por el Huracán Lidia, el Campo de Softbol, Proyecto de Investigación “Acciones de manejo y estado de salud de la Curvina Golfina del Golfo de California“, de la Dra. Carmen Valdez Muñoz, y el Proyecto de Investigación: “Diagnostico ambiental de la Bahía de Guaymas, con fines de manejo sustentable”, por el Dr. Alejandro Acevedo Cervantes.

Entre las más relevantes inversiones mencionó las destinadas al embovedado de canal pluvial; la potabilizadora; la rehabilitación de las canchas de basquetbol y volibol, así como para la pista de atletismo y los apoyos para reparar los daños ocasionados por el huracán Newton; la puerta de acceso electrónica al plantel y la construcción de cobertizo para embarcaciones menores.

También de 2016 se recibieron apoyos para realizar mantenimiento a los andadores y banquetas, banqueta, piso y división en el área de cocina de cafetería, acondicionamiento de cubículos de maestros, garrapaticidas e insecticidas para diferentes áreas del plantel, instrumental para laboratorio básico, página web del plantel, mantenimiento edificio H, mantenimiento de proyectores y equipo de cómputo.

Se realizaron trabajos de mantenimiento equipo y edificio de laboratorio de Ingeniería Civil, reparación de infraestructura diversa del plantel, rehabilitación de baños, mantenimiento laboratorio de ecología. En abril se dio mantenimiento a biblioteca, así como a la red de drenaje  y al edificio de posgrado.

Otras inversiones se destinaron a la compra y aplicación de azulejo en baños, mantenimiento de los edificios: W, O, G, K, E; revestimiento de canal pluvial,  sustitución de cableado en instalaciones eléctricas, compra de lámparas para aulas, mantenimiento a la cancha cívica y en instalaciones eléctricas del edificio C. Para la atender los daños del Huracán Newton se realizaron trabajos de reparación de banquetas, mantenimiento laboratorio de alimentos y aulas, reparación de instalaciones de almacén, reposición de lámparas, elaboración de techo para subestación, compra y aplicación de plaguicidas, mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas, mantenimiento a equipo de cómputo. Reparación por filtración de agua en edificios.

Asimismo, se dio mantenimiento a pisos, y se impermeabilizó el edifico E; se adquirieron chapas, manijas y candados, protecciones para ventanas de laboratorios, persianas para laboratorio multifuncional.

Todo un paquete de inversiones que han modificado radicalmente la infraestructura de nuestra institución cada vez más acreditada ante la comunidad del Valle Guaymas-Empalme, agregó finalmente Ortega Manríquez.