Inicio Portada Madre denuncia desaparición de su hija, no la atienden hasta que la...

Madre denuncia desaparición de su hija, no la atienden hasta que la encuentran sepultada en Empalme

88

Empalme, Sonora.- Aún con la insistencia de una desesperada madre para localizar a su hija, desaparecida desde el uno de septiembre, el accionar de las oficinas regionales de la Fiscalía General de Justicia del Estado es señalado como lento y con poco interés, hasta que se supo del hallazgo de un cuerpo enterrado en el patio de una vivienda de la colonia Libertad.

Familiares de Leonor Anahí, de 17 años de edad, indicaron que dos días después de la desaparición de la jovencita supieron que la tenían encerrada en una casa de la colonia Libertad, acudieron a las oficinas de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), y no tuvieron eco sus súplicas.

Solo les dijeron que tenían que ir al Ministerio Público para que se emitiera una orden de investigación, “pero nunca nos atendieron con prontitud, no se movían”, dice una tía de Anahí.

Comentaron que la jovencita, madre de dos niños, salió con una amiga Rosa María al baile denominado “El Calorón”, el uno de septiembre, terminó el evento y ambas se separaron del grupo de amigos en la colonia Libertad, para desaparecer; unos días más tarde supieron que Rosa María había sido liberada, pero no así Anahí.

Desesperada por la lentitud o apatía de las autoridades para dar curso a esta investigación, la madre de Leonor Anahí, al recibir la mañana de ayer una llamada donde le indicaban que buscara a su hija en una vivienda de la calle 28 de la colonia Libertad, entre avenidas Revolución y Reforma, de inmediato comenzó a buscar el lugar.

Así, con la ayuda de una sobrina, entraron a la casa – que estaba abierta –, comenzaron a buscar a la jovencita y fue en el patio lateral donde notaron unas piedras “tapando algo”, las movieron y percibieron un fuerte olor a materia descompuesta, por lo que excavaron con las maños y localizaron un cráneo y cabello humano.

De inmediato dieron aviso al Ministerio Público y a la AMIC y se tardaron algunas horas en intervenir, “porque estaban ocupados en otro asunto”, hasta que a las seis de la tarde acordonaron el sitio y fue a la 1:30 horas de la madrugada de este sábado cuando catearon la vivienda y encontraron un cuerpo enterrado.

El hermetismo de este asunto da lugar a la desesperación de familiares, pues no les dicen nada sobre el caso y hasta se imaginan que “están ocultando algo”.