Inicio Portada Sentencian a 15 meses de prisión al alcalde de Bácum, en Tucson

Sentencian a 15 meses de prisión al alcalde de Bácum, en Tucson

104

Tucson, Arizona, EEUU.- Rogelio Aboyte Limón, alcalde de Bácum, Sonora, fue sentenciado hoy a 15 meses de cárcel, que deberá compurgar en una prisión federal estadounidense, luego de declararse culpable de utilizar un pasaporte falso para ingresar a este país y ocultar que con anterioridad tuvo un proceso por tráfico de cocaína.

El político mexicano, de 48 años de edad, fue detenido en la garita de Nogales, Arizona, el 27 de diciembre, cuando ingresó a territorio estadounidense con su familia, en un viaje de placer a Disneylandia.

Los agentes de inmigración detectaron algunas anomalías en el pasaporte de Rogelio Aboyte, quien apenas el 16 de septiembre había asumido el cargo de alcalde de Bácum.

La noticia corrió como reguero de pólvora, se expandió a tal grado que algunos regidores y funcionarios aseguraron que el munícipe había viajado a realizar algunas gestiones a la Ciudad de México y que luego viajó a Tucson a atender algunos problemas con su salud.

Finalmente el asunto se hizo oficial cuando el propio Rogelio Aboyte se declaró culpable el mes de enero de haber utilizado un pasaporte alterado, por lo que una Corte Federal lo sometió a proceso y le agregó un cargo por ocultar un proceso en territorio estadounidense por tráfico de cocaína.