Inicio Nacional Infonavit perdona deudas a trabajadores y detiene los desalojos de 77 mil...

Infonavit perdona deudas a trabajadores y detiene los desalojos de 77 mil casas

94

Ciudad de México.- Por recomendación presidencial, el Infonavit indicó que desistirá en el proceso legal para recuperar 77 mil casas, luego de que determinaran que los usuarios no tuvieron el derecho a audiencia que marca la ley.

#Nacional

Infonavit perdonará unas 40 mil deudas

El Instituto destinará mil 250 mdp a través de diversos programas de apoyo para los trabajadores con hipoteca

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) condonará adeudos a unas 40 mil familias, para lo cual destinará 900 millones de pesos.

A partir de septiembre, el Infonavit destinará esos recursos para cubrir el saldo de aquellos derechohabientes que hayan pagado de manera puntual 90 por ciento de su hipoteca.

El Consejo de Administración del Instituto también aprobó recursos por 350 millones de pesos para un programa de liquidaciones anticipadas. Es decir, los acreditados podrán pagar el adeudo de su hipoteca según su salario, con un descuento de hasta 40 por ciento.

Las medidas que anunció el Instituto a cargo de Carlos Martínez Velázquez responden a peticiones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el anuncio del Infonavit, los derechohabientes podrán optar por siete nuevos esquemas adicionales al actual modelo de mediación para reestructurar sus hipotecas: Fondo de protección de pagos, Estudios socioeconómicos, Dictamen de capacidad de pago, Borrón y cuenta nueva, Descuento por liquidación anticipada, Liquidación al 75 por ciento valor avalúo y Dación en pago.

De acuerdo con el Instituto aún se afinan detalles de estos modelos para que entren en vigor a partir de septiembre.

La institución señaló que, de 258 mil 906 créditos que estaban dentro de un juicio masivo, 211 mil créditos enfrentaban un proceso legal, pero más de 130 mil eran casas abandonadas, deshabitadas, invadidas o vandalizadas.

La principal irregularidad de estos procesos era que el juicio no se realizaba en el lugar donde residía el usuario y no se enteraban del proceso. De esta manera, acreditados de Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Baja California perdieron sus casas mediante juicios que se llevaron a cabo en Coahuila y Nayarit.

“Hemos identificado que hasta el momento el universo de juicios masivos en proceso son 211 mil 372 créditos, cuyos procesos legales se desarrollaron en una jurisdicción diferente a aquella en la que se encuentra la vivienda del acreditado; de los cuales, un máximo de 77 mil 725 serían materia de un desistimiento de la instancia, con emplazamientos imperfectos que impidieron el ejercicio del derecho de audiencia de los acreditados”, indicó el Infonavit en el documento firmado por los miembros presentes en la 821 sesión del consejo de administración.

A principios de año se dio a conocer que casi afiliados al Infonavit habría perdido sus propiedades luego de juicios masivos exprés. De acuerdo con Bernardo Altamirano Rodríguez, el 38 por ciento de ellos fue procesado desde juzgados en Coahuila y hasta el momento se conoce que 18 funcionarios judiciales son investigados por su posible participación en el caso.