Alertan por ‘Mar de Fondo’ en las costas del Pacífico mexicano

Compartir

Ciudad de México.- Debido al paso de una nueva onda tropical, la No.18 se extendió el domingo 14 de julio el aviso de prevención emitido el pasado viernes hasta las 12:30 horas, del lunes, 15 de julio por el «Mar de Fondo», informó el meteorólogo Alberto Hernández Unzón.

También se monitorea la onda tropical No.19 que se ubica sobre la frontera caribeña de Colombia con Venezuela. Ambos fenómenos generan condiciones climáticas inestables como son lluvias, vientos y oleajes en todo el país.

El pronóstico señala la probabilidad de condiciones ventosas que podrían provocar desprendimientos de objetos y la saturación del suelo debido a las lluvias podría provocar deslizamientos de tierra.


Por otro lado, se extendió el aviso de prevención en las costas del Pacífico desde Chiapas hasta Sinaloa, por presencia de mar de fondo o mar agitado, hasta las 12:00 horas de este lunes 15 de julio.

Se esperan olas con altura de 0.5 a 1.5 metros, vientos que oscilarán entre 15 hasta 30 km/h con periodos de 11 hasta 13 segundos estarán bajo aviso de prevención.


A los capitanes de embarcaciones livianas les pide extremar las medidas de seguridad en el mar.

Explica que las condiciones de olas de 11 a 13 segundos, indican que se mantendrá un oleaje desordenado (olas muy pegadas entre sí), con dificultad para la navegación de embarcaciones pequeñas.

Según reportes de la oficina de Pronóstico y Vigilancia de Etesa, la influencia de sistemas atmosféricos en Suramérica y en los demás países centroamericanos, generará la intensificación de los vientos alisios del Sur, sobre las costas pacíficas panameñas y demás países de Centroamérica, generando oleajes significativos para las actividades marítimas y costeras.