Inicio Nacional Niña de 11 años narra que fue violada por cinco años por...

Niña de 11 años narra que fue violada por cinco años por su propio padre

107

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A través de una carta, una niña de 11 años narró las múltiples violaciones que sufrió durante unos cinco años presuntamente a manos de su padre biológico.

En la misiva escribió que por miedo no quería hablar y que le habían hecho daño, así se informó en una audiencia judicial instruida ayer contra el presunto responsable y ante un Tribunal de Control.

El acusado es Pablo Esteban Macías Cervantes, quien fue vinculado a proceso ayer por el juez de Control Rafael Rosado Arcudia.

De acuerdo con la formulación de cargos presentada por una agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la Fiscalía de Género, la víctima fue agredida durante el mes de abril del 2019 en el interior de una casa ubicada en la colonia Urbi Villa del Prado y que la última agresión sucedió el día 22 de ese mes.

La representante social acusó por dos hechos. Aunque la víctima, en la declaración que rindió ante el MP dijo que su papá la violaba desde que ella tenía seis años.

Entre los datos de prueba aportados por el fiscal se encuentran la declaración de una hermanita de la víctima, quien refirió que cuando su mamá se iba a trabajar, en varias ocasiones su papá los sacaba al patio de la casa a ella y a su hermano para quedarse a solas con la afectada.

Además la representante social le presentó al juez un informe médico y un psicológico; en el primero se estableció que la niña presenta datos compatibles con una violación reciente y también de data antigua y en el psicológico que sufre una afectación emocional leve porque no está consciente de lo que le sucedió.

Ayer antes de que se emitiera la resolución la mamá y un amigo del acusado comparecieron ante el Tribunal para desacreditar la versión de la niña y afirmar que el detenido nunca se quedaba a solas con la víctima.

Ambos declarantes aseguraron que en cuanto la mamá de la menor se iba a trabajar, el ahora arrestado llevaba a la víctima y a sus dos hermanitos a la casa de la abuela paterna, para que los cuidaran.

El defensor también argumentó que la carta de la niña no tiene fecha ni está firmada por la víctima, a lo que la fiscal respondió que además de la carta, la afectada rindió una declaración ante el MP en donde señala a su padre biológico como el agresor.

En la audiencia estuvo presente la mamá de la víctima, quien expresó: “yo sólo quiero que se haga justicia con lo de mi niña, es una niña y no merece lo que le hicieron; que pague, si lo hizo que tenga el valor y pague, sólo quiero justicia para ella”.

Después de un receso, el juez emitió el auto de vinculación a proceso y también aprobó un plazo de tres meses para la investigación complementaria. Además dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva que ordenó en la primera audiencia efectuada el miércoles pasado.