No se dejará ‘chantajear’ por el tema de recursos que exigen 30 universidades estatales: AMLO

Compartir
No se dejará 'chantajear' por el tema de recursos que exigen 30 universidades estatales.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se dejará ‘chantajear’ por el tema de los recursos que exigen 30 universidades estatales que amagan con ir a paro nacional.

López obrador dijo que por ahora ‘no se les puede dar más’, esto ante los 17 mil millones de pesos que exigen como parte de su presupuesto para 2020.

“No se puede más que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario, tenemos que actuar así, nosotros somos simplemente administradores del pueblo… tenemos que actuar con disciplina, porque si se da dinero a diestra y siniestra, pues entonces se caería en déficit”, sostuvo el mandatario federal.

El mandatario agregó que las instituciones autónomas también deben rendir cuentas: ‘No que nos agrupamos y va la huelga si no das, esos son grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió’.

Sobre el paro que anunció la Universidad Autónoma de Baja California por presuntos adeudos aseguró que estos no son por falta de recursos de la federación.

‘Estoy seguro que no se deben recursos de la Federación al estado. Son faltantes o pueden ser deficit o faltantes que se hayan venido acumulando a través del tiempo pero no deudas que tenga la Federación’, expresó.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), que agrupa a más de 90 sindicatos, informó que la demanda es para solucionar el problema de pago de la nómina de los últimos meses y el pago de aguinaldo del año pasado, prestaciones que no han sido cubiertas en las universidades autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Chiapas y la Veracruzana.

A este movimiento se unieron las universidades de Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Guadalajara, Sonora, Guanajuato y Querétaro.

Entre las que se unieron están la Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y en Tlaxcala, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.

PUBLICIDAD

Por su parte, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señaló que ésta es una iniciativa de los sindicatos, pero reconocen el problema financiero por el que están pasando varias instituciones, y recordó que hace unos días, cuando su secretario general, Jaime Valls Esponda, acudió a la Cámara de Diputados, solicitó un fondo de 17 mil millones de pesos para las universidades.