Inicio Portada Madres buscadoras encuentran lo que parecen ser restos humanos en una fosa...

Madres buscadoras encuentran lo que parecen ser restos humanos en una fosa clandestina

70

• Debido a que no se localizaron muestras de cráneo, quijada, dientes o pelvis, es indispensable realizar la prueba científica, pues el hallazgo realizado por el colectivo se conforma, en su mayoría, de fragmentos pequeños de restos óseos.

• La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) tiene plena disposición de apoyar las labores de búsqueda de los colectivos ciudadanos, pero es indispensable cumplir con protocolos de coordinación.

• Es indispensable que todo integrante de cualquier colectivo formalice la denuncia de familiar desaparecido, a partir de ello, la FGJE realiza en forma gratuita las tomas de muestra de ADN, que permitan realizar comparativas con posibles hallazgos y realizar de esta manera la identificación humana, como se ha hecho con éxito con colectivos en Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Hermosillo.

• También es importante dar a conocer con oportunidad los posibles lugares de búsqueda, a fin de que elementos AMIC y peritos puedan garantizar el acompañamiento y protección durante las acciones de búsqueda.

Hermosillo, Sonora.- Especialistas del Laboratorio de Inteligencia Científico Forense (CIF), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), determinarán si los fragmentos óseos localizados en Puerto Peñasco por un colectivo de buscadoras pertenecen a restos humanos.

A través de análisis forenses y pruebas de ADN, los expertos determinarán si son de animales o pertenecen a humanos, por lo que este viernes se trasladarán dichos fragmentos óseos a esta capital.

A las 11:50 horas de este miércoles 23 de octubre, personal de la Fiscalía de Justicia de Sonora tuvo conocimiento del hallazgo que realizó el Colectivo Madres Buscadoras, quienes hallaron fragmentos óseos dispersos.

Estaban en un diámetro de 10 metros en un predio baldío situado en Calle 73 entre Derecho de Vía y Juan Aldama, a espaldas del Panteón 3, hallados en cuatro diferentes excavaciones que realizaron con palas a una profundidad promedio de 15 a 20 centímetros.

En el lugar no se localizaron muestras de cráneo, quijada, dientes o pelvis, por lo que es indispensable realizar la pruebas científicas, pues el hallazgo realizado por el colectivo se conforma, en su mayoría, de fragmentos pequeños de restos óseos.

Al arribar el Médico Legista, de la FGJE, acompañado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), examinó los fragmentos y observó que presentan distintos tamaños, por lo que no se determinó si eran humanos.

Solo una pieza, al parecer de hueso, mide 40.5 centímetros, en promedio los fragmentos localizados miden entre 2 y 9 centímetros, por lo que primero se debe determinar a qué especie pertenecen.

Es indispensable que todo integrante de cualquier colectivo formalice la denuncia de familiar desaparecido, a partir de ello, la FGJE realiza en forma gratuita las tomas de muestra de ADN.

Esto permitirá que se realicen comparativas con posibles hallazgos y realizar de esta manera la identificación humana, como se ha hecho con éxito con colectivos buscadores en Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Hermosillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora tiene plena disposición de apoyar las labores de búsqueda de los colectivos ciudadanos, pero es indispensable cumplir con protocolos de coordinación.

También es importante dar a conocer con oportunidad los posibles lugares de búsqueda, a fin de que elementos AMIC y peritos puedan garantizar el acompañamiento y protección durante las acciones de búsqueda.