Inicio Mundo Un examen de sangre permitirá la detección del cáncer de mama cinco...

Un examen de sangre permitirá la detección del cáncer de mama cinco años antes del primer síntoma

99

Estados Unidos.- Cinco años antes de que el cáncer de mama se manifieste en el organismo con signos clínicos podrá ser detectado, gracias a un sencillo análisis de sangre, aseguraron unos investigadores de la Universidad de Nottingham en la Conferencia del Instituto Nacional de Investigación contra el Cáncer británico, celebrado este fin de semana. El test «identifica la respuesta inmune del cuerpo a las sustancias producidas por las células tumorales», dijeron en un comunicado. Una vez que se conocen cuáles son las células, se las analiza como predictores.

«Los resultados de nuestro estudio mostraron que el cáncer de mama induce a la creación de ‘auto-anticuerpos’ contra los antígenos específicos asociados a los tumores», explicó Daniyah Alfattani, una de las autoras del estudio, realizado con una muestra de 90 pacientes con cáncer de mama en el momento en que fueron diagnosticadas y otras 90 de mujeres sin la enfermedad. «Pudimos detectar el cáncer con una precisión razonable identificando estos autoanticuerpos en la sangre».

La investigación también encontró la manera más fiable de evaluar esta reacción del organismo, una prueba de sangre que analiza nueve antígenos, llegando a diagnosticar correctamente el 37% de las muestras con cáncer y el 79% de las sanas.

«Necesitamos desarrollar y validar aún más esta prueba», matizó Alfattani. «Los resultados indican que es posible detectar precozmente el cáncer de mama. Una vez que mejoremos su precisión, se abre la posibilidad de usarlo para la detección temprana de la enfermedad». No es éste el único ensayo enfocado al diagnóstico precoz de los tumores.

Actualmente distintos centros de investigación trabajan para detectar los cánceres de pulmón, páncreas, colorrectal e hígado.