Inicio Nacional AMLO aumentará el 3% la pensión para adultos mayores en 2020

AMLO aumentará el 3% la pensión para adultos mayores en 2020

81

Ciudad de México.- El gobierno de AMLO subirá la pensión universal de adultos mayores. En los programas prioritarios para el 2020, el Gobierno federal prevé recortes al de combate a la pobreza Prospera, mientras que aumentará el monto a la pensión para adultos mayores y dará nueva asignación a las operaciones de la Guardia Nacional.

Para un año que se prevé con recortes al gasto por 182.2 mil millones de pesos por la caída de ingresos, el Gobierno presenta 86 programas prioritarios. Pese a estos recortes, el gobierno de AMLO subirá la pensión universal de adultos mayores

En la mayoría no hay incrementos sustanciales y hay ajustes inerciales al alza, es decir, conforme a la inflación esperada para el próximo año, del 3 por ciento.

En un documento enviado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) a la Cámara de Diputados de las previsiones económicas del 2020, el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tendrá un incremento del 13.5 por ciento, ajuste que no registra ningún otro.

Con este incremento, la pensión universal para adultos mayores pasará de 2 mil 550 pesos cada dos meses a 2 mil 894 pesos, un incremento real de 344 pesos.

La partida crecerá de 100 mil millones en 2019 a 113 mil 569.8 millones de pesos. En cambio, en sus proyecciones para el presupuesto del próximo año, el Gobierno prevé un recorte sustancial en Secretaría de Bienestar, con 9 mil 341 millones de pesos menos al Prospera Programa de Inclusión Social.

El que fuera el programa emblemático de combate a la pobreza en otros Gobiernos pasará de 20 mil millones 299 mil pesos, a 10 mil 958 millones de pesos, es decir casi 50 por ciento de recorte.

También en la Secretaría de Educación Pública se disminuyen 3 mil 648.3 millones de pesos a Prospera Programa de Inclusión Social, destinados principalmente a becas para estudiantes en zonas de pobreza.

Para acceder a una beca, las familias de los beneficiarios tenían que ser inscritos de forma activa en el padrón de Prospera. Ahora, de acuerdo al documento, el Gobierno destinará más recursos al programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior «Benito Juárez».

Para este programa que da apoyos en general a estudiantes, sin la condicionante de pertenecer a familias en situación de pobreza, se prevé aumentar el presupuesto en 3 mil 388.8 millones de pesos. La asignación pasará de 17 mil 280 millones a 20 mil 668 millones.

Aunque las secretarías de Bienestar y Educación Pública Prospera tendrán recortes, en el caso del componente de Salud no se prevén reducciones Al contrario, habrá un aumento de 213.8 millones, pues pasará de 6 mil 587.8 millones de pesos a 6 mil 801.6 millones de pesos.

Por otra parte, el Gobierno federal repondrá una parte del recorte aplicado al Programa de Estancias Infantiles, que de 2018 a 2019 fue de un 50 por ciento.

Ahora que se prevén entregas directas a madres trabajadoras, para no dar recursos a las estancias infantiles, se planea aumentar de 2 mil millones a 2 mil 805 millones el programa de Apoyo para Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Además del aumento a la Pensión de las Personas Adultas Mayores, otra asignación importante para el 2020 son 15 mil millones de pesos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para el programa Operación de la Guardia Nacional.

El documento entregado a la Cámara de Diputados prevé un incremento de mil 294.7 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional, en el programa para la Defensa de la Integridad, la Independencia, la Soberanía del Territorio Nacional.

A esa dependencia se le asignará la misma cantidad de 15 mil millones de pesos, que se dio en 2019, para la modernización y rehabilitación de infraestructura aeroportuaria y de conectividad.

La asignación para la Reconstrucción y Conservación de Carreteras también tendrá un incremento, pues pasará de 15 mil 900 millones de pesos a 16 mil 416.9 millones.