Multarán hasta por 422 mil pesos a los patrones que no paguen aguinaldo en tiempo y forma

Compartir
Multarán hasta por 422 mil pesos a los patrones que no paguen aguinaldo en tiempo y forma.

Ciudad de México.- El 20 de diciembre vence el plazo para recibir esta prestación, por lo que de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) las sanciones por incumplimiento pueden ir de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La ley laboral establece que todos los trabajadores que prestan sus servicios de forma subordinada a un patrón, ya sean de planta, confianza, sindicalizados, contratados, por obra, vendedores u otros, tienen derecho a recibir esta prestación.

El pago debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario o el proporcional si se trabajó menos de un año, según la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), cualquier irregularidad sobre el aguinaldo debe ser denunciada por los trabajadores, sindicatos o federaciones y confederaciones de personas trabajadoras.

“Pueden acercarse a la Profedet para que se les oriente y determine cuál es la instancia gratuita que debe demandar el pago del aguinaldo, dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa”, indica

Para quienes requieran servicios gratuitos de asesoría y orientación con relación al monto del aguinaldo o ausencia de pago del mismo, la Profedet tiene a disposición los teléfonos 800 717 2942 y 800 911 7877 para todo el país.