Inicio Mundo Mujer queda en coma por usar crema facial que estaba contaminada con...

Mujer queda en coma por usar crema facial que estaba contaminada con mercurio

80

California.- Una mujer queda en coma tras ser envenenada con una crema facial que estaba contaminada con mercurio. Este es el primer caso que se reporta en Estados Unidos, de acuerdo a informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.

La víctima, de 47 años de edad, visitó al médico en julio de este año por una sensación de ardor y debilidad en el brazo, a las dos semanas regresó con visión borrosa y dificultades para comunicarse de forma oral. Por lo que, fue admitida en el Hospital de la Universidad de California en San Francisco.

La condición de la mujer disminuyó a “delirio”, de acuerdo al diagnóstico hecho por Paul Blanc, de la División de Ocupación y Medicina Medioambiental de la UCSF y Sistema de Control de Envenenamiento de California.

Blanc detectó que la paciente tenía elevados niveles de metilmercurio, el cual es altamente toxico y tiene el potencial de causas daños permanentes al sistema nervioso.

Familiares de la paciente informaron a los médicos que ella utilizó dicha crema dos veces al día por siete años, para aclarar la piel, eliminar manchas y arrugas.

Los Funcionas descubrieron que la crema contenía 12 mil partes por millón de Metilmercurio, es decir, un poco más de 1.2 por ciento, mientras que la normatividad estadounidense indica que las cremas faciales deben de contener menos del 1ppm de mercurio.

“La mayoría de las cremas nocivas para aclarar la piel están contaminadas intencionalmente con mercurio inorgánico”, dijo Blanc.

Pero en este caso, el paciente usó un producto para aclarar la piel que contiene mercurio orgánico, que es mucho más tóxico”.

Cabe mencionar que el metilmercurio causa un daño al sistema nervioso que tiende a empeorar, a pesar de que el paciente deje de consumirlo.

Tal fue el caso de la mujer de 47 años, cuya salud continúa deteriorándose a pesar de que se ha sometido a terapia de quelación, para eliminar el mercurio a través de la orina. Ella sigue sin recuperar el habla y sin poder valerse por sí misma, incluso tiene que ser alimentada a través de un tubo.