Inicio Nacional Preocupante robo a infraestructura ferroviaria, en especial las vías

Preocupante robo a infraestructura ferroviaria, en especial las vías

92

Empalme, Sonora.- El robo a la infraestructura ferroviaria se ha tornado muy preocupante, sobre todo por lo que ello conlleva, que es el riesgo de un accidente que puede costar vidas, como el ocurrido el lunes pasado en Vícam, manifestó Jesús Gilberto Marmolejo Ribera.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 8, lamentó que los actos de vandalismo y robo que se comete a la infraestructura ferroviaria pone en serio riesgo a los trabajadores.

Comentó que en el caso del descarrilamiento del tren carguero en Vícam, la madrugada del lunes pasado, la teoría hasta el momento es que se debió al robo en las vías, “pero eso nosotros no lo podemos afirmar hasta tener el dictamen de los peritos que trabajan en el caso”.

Dijo que es común que los delincuentes retiren placas y clavos con los que se sostienen los rieles a los barrotes o durmientes, lo que deja endeble a las paralelas, y por tanto en riesgo de descarrilamiento al tren.

Lamentó la pérdida de vida de uno de los tripulantes en el accidente del lunes, y las lesiones en otros tres, lo que debe de servir de presión a los encargados de la vigilancia a la infraestructura para que se haga mejor ese trabajo.

Pero aparte del robo a las vías, también se da el robo de chatarra que transporta el tren carguero, y en este caso quienes los cometen golpean y amenazan a las tripulaciones, por lo que igual es un gran riesgo, aseveró el líder ferrocarrilero.