Inicio Nacional Adiós al calor; por llegar otro frente frío a Sonora

Adiós al calor; por llegar otro frente frío a Sonora

1431

Ciudad de México.- Una corriente en chorro y un vórtice en niveles altos de la atmósfera continuarán extendidos sobre el Noroeste del país, ocasionarán incremento en el potencial de lluvias en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Por otro lado, un nuevo frente frío (No. 6) ingresará y recorrerá la frontera norte y noreste del país, ocasionará vientos con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un canal de baja presión prevalecerá sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del territorio nacional en interacción con divergencia en altura ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de tormentas eléctricas en las regiones mencionadas.

La onda tropical No. 39 y el centro de baja presión con potencial ciclónico se ubicarán al occidente de las costas de Jalisco y en combinación con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical (ITCZ) originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre los estados del Pacífico Sur y Central Mexicano.

La onda tropical No. 40 recorrerá el Golfo de Tehuantepec, mientras que un canal de baja presión se establecerá en la vertiente del Golfo de México, estas condiciones originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre los estados oriente y sureste del país, con lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz.

Se mantendrá escaso potencial de lluvia y bajas temperaturas matutinas sobre el norte y noreste del territorio nacional, con mínimas por debajo de los 5°C y heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lunes 12 de octubre de 2020:

• Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz y Chiapas

• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

• Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

• Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Sonora, Durango y Guanajuato.

• Viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

• Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

• Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

• Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del martes 13 al jueves 15 de octubre de 2020)

Durante la mañana del martes, el frente frío se moverá rápidamente hacia el oriente y se alejará de la frontera norte de México, sin generar efectos significativos sobre el país.
Durante el periodo de pronóstico:

• Canales de baja presión en interacción con divergencia en altura prevalecerán sobre la vertiente del Golfo de México, la Sierra Madre Occidental y el centro del país.

• Centro de baja presión con potencial ciclónico asociado a la onda tropical No. 39, seguirá intensificándose y avanzando hacia el noroeste, acercándose a Baja California Sur, reforzará el potencial de lluvias y chubascos en dicha entidad.

• Onda tropical No. 40 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional y en combinación con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical (ITCZ) originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre los estados del Pacífico Sur y Central Mexicano.

• Una nueva onda tropical ingresará y recorrerá la Península de Yucatán y el sureste de México.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Martes 13 de octubre de 2020:

• Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla y Veracruz.

• Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

• Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

• Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa y Nuevo León,

• Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Mar de Cortés, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

• Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California y Sonora.

• Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

• Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

• Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.