Inicio Nacional Alfonso Durazo deja la Secretaría de Seguridad y ‘vuela’ para la gobernatura...

Alfonso Durazo deja la Secretaría de Seguridad y ‘vuela’ para la gobernatura de Sonora

322

México.- Durante la conferencia matutina de este 21 de octubre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo Montaño confirmó que renuncia al puesto para acudir al Estado de Sonora y participar como candidato a la gubernatura en las filas de Morena.

Antes del hacer el anuncio público, Alfonso Durazo comentó durante su primera participación durante la Mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que sería su última presentación de informes, sin especificar los detalles.

Finalmente, previo a que concluyera la conferencia se cuestionó sobre la declaración y su posible participación en las elecciones del 2021 en Sonora, pues hace unos dias los militantes de Morena lo llamaron a participar a como candidato a la gubernatura.

Morena quiere candidatura de unidad para Alfonso Durazo por gubernatura de Sonora
Tras la pregunta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que todavía trataba de convencer a Alfonso Durazo de que se quedara en el Gabinete de Seguridad.

«Todavía estamos hablando, lo estoy convenciendo de que se quede porque la verdad ayuda mucho y ha hecho un muy buen trabajo, muy buen trabajo, desde luego él es libre y es muy importante lo que quiere hacer en Sonora, pero yo estoy muy, muy agradecido con Alfonso por su apoyo, todos los días aquí, con nosotros es un profesional, un extraordinario servidor público, una gente recta, trabajadora, honesta, por eso … esto no se acaba hasta que se acaba», comentó Andrés Manuel López Obrador sobre la renuncia de Alfonso Durazo del Gabineta de Seguridad.

Posteriormente Durazo Montaño pasó a hacer uso del microfono para recordar las condiciones de violencia en las que se encontraba México cuando la Cuarta Transformación, liderada por López Obrador, tomó el poder del país, así como también agradecer las palabras que dijo el presidente de México.

El aún secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México indicó que no haría recomendaciones para el nombramiento de su sucesor (como suele ocurrir cuando un alto funcionario de seguridad deja su puesto en México), confirmó que confiaría en la decisión del presidente para eligir a uno nuevo.

Después declaró que pese a que «esto no se acaba hasta que se acaba» ha decidido dejar su cargo por ir por la gubernatura de Sonora.

He decidido atender el llamado de la militancia en Sonora, para buscar la gubernatura del Estado.

Alfonso Durazo declaró que con su participación en las elecciones busca contribuir a la consolidación y construcción de la Cuarta Transformación.

Hoy el objetivo es recuperar el gobierno para ponerlo al servicio de los intereses generales, sin disputa absolutamente con ningún sector. Les digo a ustedes que renuncio al Gabinete pero no al proyecto político.

Fue el primero de diciembre del 2018 cuando inició funciones como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, junto al proceso de Cuarta Transformación liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Durante su periodo como funcionario público bajo el mando de López Obrador, fue duramente criticado por los acontecimientos violentos ocurridos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando por la detención de Ovidio Guzmán, se desetaron balaceras, ataques armados y bloqueo de calles en múltiples partes de la ciudad. Hecho que culminaría con la liberación del narcotraficante y sin un número oficial de muertos.

Por otra parte, su administración fue destacable por el proceso de la creación de la Guardia Nacional como parte del sistema de seguridad de México. Elemento que aún debe madurar para cumplir su proposito.

A casi dos años de haber tomado el puesto a petición de Andrés Manuel López Obrador, decide dejarlo para retirarse por la candidatura a goberandor de Sonora, para lo cual tendrá que contender en las elecciones del 2021, las cuales serán las más grandes del país por la cantidad de puesto que se deberán elegir.

Cabe señalar que durante la conferencia, no confirmó cuando presentaría su renuncia oficial