Inicio Nacional Proponen aumentar los precios de los servicios de Internet y Telefonía Móvil...

Proponen aumentar los precios de los servicios de Internet y Telefonía Móvil en México

254

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone aumentar el canon anual por el uso y desarrollo de la banda de frecuencia de 800MHz el próximo año, la cual se utiliza para acceder a los servicios de Internet y telefonía móvil.

Hacienda explicó en el “Presupuesto de Egresos 2021” que en comparación con las tarifas que se pagan por el uso de frecuencias internacionales, las tarifas que se cobran actualmente por el uso de frecuencias son menores, por lo que ha planteado el aumento de las tarifas en un 56% en 2021.

Las compañías telefónicas usan el espectro de radio para brindar servicios móviles, pero pertenece al Estado, mismo que cobra por su uso y aprovechamiento.

El director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, explicó al diario El Universal que el gobierno ha aumentado el costo del espectro porque sabe que estos servicios son esenciales para los consumidores y para las empresas son recursos esenciales.

De aprobarse el presupuesto de gastos 2021 propuesto por la SHCP, el nuevo costo de utilizar la banda de frecuencia de 800MHz supondrá un aumento en la tarifa de usuarios de Internet y telefonía.

Cabe señalar que el incremento en el costo del espectro radioeléctrico es un obstáculo para el despliegue de redes 5G y tendrá un impacto negativo en todos aquellos que planean participar en la próxima licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El IFT requiere que la SHCP considere si es posible revisar la estructura y el nivel de las tarifas de uso del espectro, pero debería revisarlo a la baja en lugar de a favor de cobrar tarifas.