Inicio Nacional Guaymas, un punto estratégico para la inversión: IMCO

Guaymas, un punto estratégico para la inversión: IMCO

382

Ciudad de México.- La ciudad y puerto de Guaymas, Sonora, se encuentra entre los municipios del rango de los 250 mil habitantes (considerando la zona metropolitana que comparte con Empalme) considerados atractivos para la inversión, al igual que son Piedras Negras y Nogales, los tres en Estados fronterizos.

Así lo revela un estudio del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) en 73 ciudades mexicanas, que generan el 87% del Producto Interno Bruto (PIB), además albergan el 64% de la población y concentran el 89% de la inversión nacional privada.

Califican a Monterrey, Chihuahua, Monclova y Nogales como las cuatro urbes fronterizas con Estados Unidos como los mejores sitios para trabajar, en base al Indice de Competitividad Urbana.
Pero también reitera que las mejores urbes para la inversión son Hermosillo y Guaymas, en la zona Norte, y Mérida y Ciudad del Carmen, en la zona Sureste de México.

Valeria Moy, directora del IMCO, expuso que “la zona Norte del país cuenta en términos generales con las mejores características en materia económica, en promedio, las ciudades de esta región presentan el mayor crédito a empresas, el mayor número de sectores, es decir, mayor diversidad en la conformación de sus economías”.

Revela también el estudio que la capital del país, el Estado de México y Monterrey son los desarrollos urbanos de más de un millón de habitantes que se ubican como las más competitivas, de ahí siguen Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo en el rango de los 500 mil al millón de habitantes, y luego de 250 mil habitantes, donde están Guaymas, Nogales y Piedras Negras.

“No nos sorprende que las características económicas del sur-sureste del país, en términos comparativos con el resto del país, sean las más bajas. El sur-sureste tiene un enorme rezago, en términos generales”, aseguró.