Inicio Nacional Iglesia Católica en México califica de preocupante la aprobación de la regulación...

Iglesia Católica en México califica de preocupante la aprobación de la regulación de la Marihuana

156

Ciudad de México.- La Iglesia Católica de México ha calificado de «preocupante» la decisión del Senado de la República de aprobar en lo general el dictamen para crear la Ley Federal para la Regulación de Cannabis reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que aprobó la despenalización de la marihuana.

Mediante su editorial dominical de su revista Desde la Fe, la Arquidiócesis de México expresó su preocupación en torno a la despenalización del uso lúdico del cannabis, advirtiendo que «esta iniciativa es la puerta de entrada para drogas más peligrosas y adictivas».

Es preocupante la reciente decisión del Senado de la República de aprobar la despenalización de la marihuana que, entre otras normas, permite el cultivo y el consumo personal», se lee en el texto.

La Iglesia mexicana indicó que ante una decisión de esa magnitud «es necesario el estudio y análisis de infinidad de plantas y fórmulas para su aplicación médica, enfocada al bien de la salud humana», siempre y cuando se lleve a cabo «con ética y fundamentos científicos».

Sin embargo, señaló que se trata de algo muy distinto cuando se da «la permisividad en el ámbito social» de sustancias que generan alteraciones en la personalidad y contucta de quienes las consumen y «terceros».

La Arquidiócesis mexicana recordó que en 2015 la Universidad Pontificia de México organizó un foro sobre la marihuana con la participación de diversos expertos y analistas, ocasión en que concluyeron «cinco puntos» que buscan recordar ante el debate que se avecina en la Cámara de Diputados.

Entre dichos puntos, señalaron que «nadie puede afirmar que las drogas no causan problemas de salud y de adicción», que las víctimas «inmediatas» suelen ser adolescentes y jóvenes, que la regulación del consumo «envía un mensaje equivocado a la sociedad», entre otras cosas.

Se debe buscar la recuperación de los ambientes sociales, el desarrollo de las familias y las oportunidades de estudio y trabajo para los jóvenes», conluyen.

El pasado jueves 19 de noviembre el Senado aprobó en lo general la despenalización del consumo lúdico de marihuana, así como el cultivo, la producción, consumo, distribución, industrialización y venta de la sustancia mediante regulación federal.

La iniciativa, impulsada por el partido de Morena, aprueba la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, pero también sugiere la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

Para entrar en vigor, es necesario que la nueva ley pase por la Cámara de Diputados, donde deberá ser revisada y aprobada antes del 15 de diciembre, para luego pasar a manos del Ejecutivo, que deberá emitir el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).