Vícam, Municipio de Guaymas, Sonora. Crecen cada vez más los abusos de la Tribu Yaqui, como también crece la inconformidad de los viajeros a su paso por el territorio de la etnia, donde existen hasta cuatro bloqueos sobre la carretera, tanto en esta comunidad, como en Pótam y frente al Danzante Yaqui, ante la pasividad mostrada por el gobierno.
Con la exigencia de “cuotas voluntarias” que van de 50 a 200 presos, según el tipo de unidad motriz, día con día aumentan las fricciones con los conductores, que se niegan a cubrir la tarifa exigida, y por tanto son blanco de ataques, hasta que les sacan el dinero y hasta entonces los dejan pasar por “su territorio”.
Choferes de transporte de carga muestran su preocupación por que la situación podría empeorar y a ellos son a los primeros que no dejan pasar por territorio de la Tribu Yaqui.
Alejandro, operador de un camión tipo tráiler, dijo que existe una falta de capacidad o de voluntad de parte de las instancias de gobierno para para poner fin a este problema, aún cuan do existe el riesgo de brotes de violencia.