Una parte de un cañón, en Capitolio, un municipio de Brasil que está ubicado al suroeste del país, se derrumbó hoy encima de unas embarcaciones que navegaban cerca del área, reportó el medio brasileño Folha de Sau Paulo.
El comandante de bomberos del estado de Minas Gerais, Edgar Estevo, expresó, en una conferencia de prensa, que, a parte de los fallecidos, hasta 20 personas pudieran estar desaparecidas. Igualmente, agregó que las autoridades estaban tratando de identificarlas.
Previamente, funcionarios indicaron que al menos 32 personas estaban heridas, aunque la mayoría habían sido dadas de alta de hospitales para la noche.
Tres botes a motor fueron alcanzadas, dos de las cuales se hundieron. Los dos fallecidos eran hombres, cuyos nombres aún no han sido revelados.
Según los bomberos, 23 víctimas fueron atendidas y dadas de alta en la Santa Casa de Capitolio. Sin embargo, cinco personas se encuentran con fracturas expuestas y otras cuatro con heridas leves.
En el video, se puede apreciar cuando las personas se percatan de que el cañón se estaba cayendo y lo comienzan a señalar. En ese entonces, los botes, que iban llenos de turistas, comienzan a alejarse, pero fue imposible evitar el impacto para varios.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos informó que equipos de buzos fueron enviados al lugar.
“Contamos con un equipo de buzos especializados, el apoyo de nuestra aeronave Arcanjo 08, que cuenta con toda la estructura de evacuación médica en caso de que sea necesario llevar a una víctima más grave a Belo Horizonte o a otro sitio”,expresó el teniente de bomberos Pedro Aihara.
Aihara destacó que tres embarcaciones fueron impactadas, pero que “este número puede aumentar, porque teníamos una cantidad mayor de embarcaciones en ese momento”.
Del mismo modo, el alcalde de Capitolio, Cristiano Silva, manifestó que los hospitales de la región “se han movilizado para recibir a los heridos”.
El punto donde ocurrieron los hechos es uno muy frecuentado por los turistas, debido a su belleza. Incluso, en ocasiones, puede haber más de 100 botes navegando en el área.
El lago Furnas, creado en 1958 para la instalación de una planta hidroeléctrica, es una atracción turística popular en el área, y se sitúa a unas 260 millas al norte de Sao Paulo. Las autoridades de Capitolio, de unos 8,400 habitantes, aseguraron que la localidad recibe unos 5,000 visitantes en un fin de semana y hasta 30 mil durante los periodos vacacionales.
Las autoridades indicaron que el desprendimiento pudo estar relacionado con los recientes aguaceros que causaron inundaciones en el estado y obligaron a casi 17 mil personas a desalojar sus viviendas.
La Armada brasileña, que ayudó también en el rescate, dijo que investigará las causas del accidente.