Inicio Nacional Diputados aprueban sancionar el intento de feminicidio con pena de hasta 40...

Diputados aprueban sancionar el intento de feminicidio con pena de hasta 40 años de cárcel

131
0
Diputados aprueban sancionar el intento de feminicidio con pena de hasta 40 años de cárcel
Diputados aprueban sancionar el intento de feminicidio con pena de hasta 40 años de cárcel

Con 453 votos a favor y 24 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Código Penal Federal y otros ordenamientos para tipificar el feminicidio en grado de tentativa y sancionarlo con una pena de 20 a 40 de cárcel.

El proyecto turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación impone la prisión preventiva de oficio para el responsable del delito, sin posibilidad acceder a los beneficios de libertad condicional o anticipada, ni sustitución de la pena.

De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Justicia, “en los casos de feminicidio cometidos en grado de tentativa punible, la autoridad judicial impondrá una pena de prisión que no será menos a la mitad y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista para el delito consumado”.

La disposición vigente en el Código Penal Federal prevé una pena máxima de 60 años de cárcel por el delito de feminicidio, por lo que la mitad de ese lapso es de 30 años y las dos terceras partes equivalen a 40 años.

En representación de la mayoría parlamentaria de Morena, la diputada Andrea Chávez remarcó la necesidad de proteger a las mujeres que han sido víctimas de tentativa de feminicidio, sin que la ley vigente tipifique y sancione esa conducta.

Remarcó que la reforma significa la reivindicación de los derechos de las mujeres que desde los años 90 murieron asesinadas en Ciudad Juárez y siguen muriendo hoy en todo el país.