Inicio Mundo Sismo de 5.9 grados suma más de mil muertos en Afganistán

Sismo de 5.9 grados suma más de mil muertos en Afganistán

515

Las zonas más afectadas han sido Barmal, Ziruk, Naka y Gayan, todas ellas situados en la provincia de Paktika, así como el distrito de Sapari, en la provincia de Khost.

La cifra de muertos por el sismo de anoche en sólo dos distritos de la provincia #پکتیکا ascendió a más de 1.000. El director de información y cultura de Paktika dijo a BNA que más de 1.000 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas en los distritos de Gyan y Barmal de la provincia.

De acuerdo con la agencia oficial Bakhtar, hay más de mil 500 heridos en las localidades más afectadas. Las autoridades señalaron que muchas casas resultaron dañadas y que la gente quedó atrapada en su interior por lo que la cifra de muertos podría seguir en aumento.

Najibullah Sadid, un experto en gestión de recursos hídricos afgano, dijo que el sismo coincidió con fuertes lluvias monzónicas en la región, lo que hizo que las casas tradicionales, muchas hechas de barro y otros materiales naturales, fueran particularmente vulnerables a los daños.

Unas 280 personas perdieron la vida y más de 600 resultaron heridas tras el terremoto en las provincias #Paktika y #Khost el martes por la noche, dijeron funcionarios locales #BNA . Es probable que aumente el número de muertos, dijeron funcionarios locales y residentes.

El sismo tuvo su epicentro a unos 44 kilómetros de la ciudad de Khost a una profundidad de unos 51 kilómetros, según los datos publicados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Afganistán sufre con frecuencia terremotos, sobre todo en la cordillera del Hindu Kush, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e India.

En 2015 un sismo sacudió el noreste del país y se cobró la vida de más de 200 personas en Afganistán y en el norte de Pakistán. Uno similar de 6.1 grados causó unos mil muertes en el norte en 2002, mientras que en 1998, otro de 6.1 grados y las réplicas posteriores mataron a al menos 4 mil 500 en el noreste.