Compartir
Confirman paciente curado de VIH luego de recibir trasplante de células
Confirman paciente curado de VIH luego de recibir trasplante de células

NUEVA YORK.- Han confirmado este miércoles que un hombre de 66 años con VIH está totalmente curado luego de haber recibido un trasplante de células madre que contienen una mutación rara.

De acuerdo al medio The Washington Post, el caso aumenta la posibilidad de que los médicos algún día puedan usar la edición de genes para recrear la mutación y curar a los pacientes del virus que causa el sida.

Este es un paso en el largo camino hacia la cura”, dijo William Haseltine, ex profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, quien fundó los departamentos de investigación del cáncer y el VIH/SIDA de la universidad.

El hombre recibió el trasplante a principios de 2019, pero continuó tomando la terapia antirretroviral hasta que fue vacunado contra el covid-19. Ha estado en remisión durante casi un año y medio, dice el Post.

“Le está yendo muy bien”, declaró Jana T. Dickter, profesora clínica asociada en la división de enfermedades infecciosas de City of Hope, quien presentó los datos en una conferencia. “Está en remisión del VIH”.

Dickter dijo que el paciente está siendo tratado por úlceras en la boca causadas por las células madre del donante que atacan su tejido.

El paciente recibió el trasplante de un donante no emparentado en 2019, tras ser diagnosticado con leucemia mielógena aguda. Su médico en City of Hope eligió células madre de donantes que tenían una mutación genética encontrada en aproximadamente 1 de cada 100 personas de ascendencia del norte de Europa.

Aquellos que tienen la mutación, conocida como CCR5-delta 32, no pueden ser infectados por el VIH porque cierra de golpe la puerta que usa el virus para entrar y atacar el sistema inmunológico.

Esa puerta es el receptor celular CCR5, que el virus usa para ingresar a los glóbulos blancos que forman una parte importante de la defensa del cuerpo contra las enfermedades.

«La posibilidad de que algún día sea capaz de curar efectivamente a un gran número de personas mediante el uso de técnicas de edición de genes para generar la mutación puede tardar una década», dijo Steven Deeks, profesor de medicina en la Universidad de California en San Francisco.