Compartir
Doctores logra separar a siameses que nacieron con el cráneo unido
Doctores logra separar a siameses que nacieron con el cráneo unido

Brasil.- La tecnología nos ayuda en muchas cosas hoy en día. Desde cosas tan simples como revisar un correo, hasta auténticos milagros médicos como el que se logró en Brasil: un grupo de doctores realizó una compleja cirugía a unos gemelos siameses.

Arthur y Bernardo Lima nacieron en 2018 en una comunidad al norte de Brasil.

Presentaron una condición extremadamente rara: estaban fusionados mediante el cráneo.

Así pasaron cuatro años de su vida, la mayor parte en un hospital con una cama a su medida, sin poder mirarse mutuamente a los ojos, pero todo cambió.

Tras nueve operaciones que concluyeron con una maratónica cirugía de 23 horas, ahora los pequeños están separados y podrán llevar una vida mejor. Para lograrlo, los doctores practicaron en realidad virtual, una práctica que revoluciona a la comunidad médica.

«Es simplemente maravilloso, es genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los niños en riesgo», dijo Noor ul Owase Jeelani, cirujano principal.

A partir de hoy, los pequeños duermen lado a lado, y se pueden ver de frente. Muy pronto saldrán del hospital para alivio de la familia, pese a que seguramente necesitarán más cirugías mientras vayan creciendo.