Inicio Mundo Falla de San Andrés está “cargada y lista” para el Gran Terremoto

Falla de San Andrés está “cargada y lista” para el Gran Terremoto

4855

El conocido Big One o Gran Terremoto fue enunciado en un estudio de la Falla de San Andrés presentado en marzo 2022.

¿Por qué preocupa tanto a los expertos la Falla de San Andrés? Porque en la zona se podría presentar el MÁS GRANDE terremoto nunca antes visto.

Esto debido a que la sección central de movimiento lento de la falla de San Andrés de casi 1,300 kilómetros de largo en California podría albergar terremotos mucho más grandes de lo que se pensaba anteriormente, muestra un estudio publicado en marzo 2022.

Esta falla de San Andrés se divide en tres secciones, dos estáticas y una de movimiento lento.

Los investigadores estudiaron rocas de una sección central tomada 3 kilómetros bajo tierra.

«El gran problema es que en realidad se moverá hacia arriba en ese movimiento vertical debajo del océano. Eso resultará en un tsunami», dijo el meteorólogo de coordinación de advertencias Ryan Aylward.

https://youtu.be/nG3Z6BXagA8

Estamos justo ahí. Estamos en el punto en el que debemos pensar en esto muy, muy, muy seriamente y estar preparados para un gran terremoto que suceda algún día», dijo Aylward.

Según Aylward, este terremoto es inevitable y es probable que ocurra más temprano que tarde.

Se espera que la magnitud de «The Big One» oscile entre 8,0 y 9,0 dependiendo de la gravedad de la ruptura.

«Para un terremoto de esa magnitud, o cualquier terremoto, va a derribar las cosas, por lo que preparar su casa es realmente fundamental», dijo Aylward.

Los hallazgos revelaron que más que estar relativamente en calma, produce terremotos.
Estos podrían ser tan intensos como el “Big One” de 1906 que destruyó San Francisco.
Lo anterior, se suma a los temores de los expertos respecto a que un GRAN TERREMOTO está atrasado a lo largo de esta línea de la falla de San Andrés y podría suceder en cualquier momento.

El Estudio

Según un nuevo estudio, una sección central de movimiento lento de la línea de falla de San Andrés de 1,300 kilómetros en California podría albergar terremotos mucho más grandes de lo que se pensaba anteriormente.

Situada entre Parkfield y Hollister, la sección sufre una falla sísmica.

Con dos lados de la falla moviéndose imperceptiblemente lento, liberando tensión con el tiempo sin causar un gran terremoto.

Mientras que las dos secciones principales se sientan y casi inmóviles.

Pero están moliéndose entre sí acumulando energía lentamente, hasta que un día se libere a través de un terremoto gigante.

El nuevo estudio fue realizado por el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia en Palisades, Nueva York.

En él, se encontró que esta región de movimiento lento también es capaz de producir grandes terremotos en una escala similar a los de otras partes de la línea.

Descubrieron esto al mirar hacia atrás a través del registro geológico de la falla.

Entonces encontraron que ha experimentado terremotos de magnitud siete y más, que está a la par con el terremoto de 1906 que destruyó San Francisco, el último “Big One”.

La monstruosa Falla de San Andrés divide California de sur a norte, causada por dos placas tectónicas que chocan lentamente entre sí a lo largo.

Este nuevo descubrimiento solo aumentará el riesgo de que ocurra un Terremoto Grande, ya que muchos creen que la región está atrasada desde hace mucho tiempo por un terremoto en la escala del evento de 1906.