Inicio Mundo Condenan el homicidio de una madre integrante del colectivo de buscadoras

Condenan el homicidio de una madre integrante del colectivo de buscadoras

1036

Ginebra, Suiza.- La Unión Europea (UE) condenó este viernes la muerte de Blanca Esmeralda Gallardo, quien fue asesinada el pasado 4 de octubre en Villa Frontera, Puebla, y pidió a las autoridades mexicanas a impulsar una investigación para esclarecer los hechos, incluyendo su actividad como madre buscadora.

Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo desaparecida desde 2021, fue asesinada de siete balazos.

Expresamos nuestra preocupación por el elevado número de personas desaparecidas en México y por el hecho que la señora Gallardo es la segunda madre buscadora asesinada en 2022, luego del asesinato de la señora Rodríguez Barraza en agosto en Sinaloa”, apuntaron.

Reiteramos nuestra gran preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México en años anteriores y nuestro
llamamiento para que se identifiquen y juzguen a los responsables tanto materiales como intelectuales de todos estos asesinatos”.

La UE aseguró que la muerte de Gallardo ratifica el muy preocupante “grado de violencia e intimidación” que enfrentan muchas defensores de derechos humanos en México.