Inicio Nacional Jueza sentencia a Roxana a seis años de cárcel por asesinar a...

Jueza sentencia a Roxana a seis años de cárcel por asesinar a su violador

507
Jueza sentencia a Roxana a seis años de cárcel por asesinar a su violador
Jueza sentencia a Roxana a seis años de cárcel por asesinar a su violador

Jueza sentencia a Roxana ‘N’ a seis años y dos meses de prisión por el homicidio de su agresor sexual en Nezahualcóyotl, Estado de México. Esto después de que fuera encontrada culpable de homicidio en exceso de la legítima defensa.

“Si yo no me hubiera defendido estaría muerta”, aseguró la joven al terminar la audiencia.

La jueza Mónica Osorio aseguró que Roxana ‘N’ utilizó exceso de fuerza, ya que solamente bastaba un golpe en la cabeza para dejar inconsciente al agresor. Mientras que, la joven golpeó varias veces al sujeto, además de cercenarlo con la finalidad de poder abandonar el cadáver.

Le imponen multa de más de 285 mil pesos
De igual manera, la jueza le impuso a Roxana una multa de 196 mil 267 pesos como reparación de daño material, así como también de 89 mil 620 pesos como reparación de daño moral, que se entregarán a la familia del agresor.

El incidente se dio durante mayo del 2021 cuando las autoridades locales detuvieron a la joven mientras arrastraba el cuerpo del hombre identificado como Sinaí ‘N’ envuelto en un costal cerca de la avenida Chimalhuacán.

Debido a ello, la Fiscalía del Estado de México presentó a Roxana ante el Ministerio Público por los delitos contra el respeto a los muertos, violación a las leyes de inhumación y exhumación, así como homicidio.

La joven, originaria de Pinotepa Nacional (Oaxaca), estuvo nueve meses detenida y después de ser liberada, su defensa aseguró que Roxana no volverá a la cárcel, además de criticar la pena en su contra, pues adelantó que, presentará una impugnación de la sentencia.

Exigen proceso de justicia con perspectiva de género para Roxana.

El colectivo “Nos queremos vivas Neza”, el cual le han brindado asesoría, se pronunció por medio de sus redes sociales en contra de “la criminalización hacia Roxana y las demás compañeras que hacen uso de herramientas de autodefensa para defender su vida ante agresiones sexuales o cualquier otro tipo de violencia”.

Debido a ello, exigen proceso de justicia con perspectiva de género que tome en consideración todas las circunstancias inmersas en el proceso de Roxana. Asimismo, pidieron la libertad inmediata de la joven.

“Exigimos un proceso de justicia con perspectiva de género y clase, que vislumbre y considere todas las circunstancias inmersas en el proceso de Roxana. ¡Ninguna mujer debe ser encarcelada por defender y salvaguardar la vida que el Estado no garantiza!”, señalaron en sus redes.