Inicio Nacional Equipo obtiene 7 medallas en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Equipo obtiene 7 medallas en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

546
Equipo obtiene 7 medallas en la Olimpiada Internacional de Matemáticas
Equipo obtiene 7 medallas en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Equipo mexicano tiene un desempeño histórico en la 64 Olimpiada Internacional de Matemáticas, realizada en Chiba, Japón. De modo que se ubicó en el lugar 13 del ranking de esta justa, diez lugares más arriba respecto a lo logrado el año pasado. El equipo mexicano viajó hasta Japón para dejar en alto el nombre del país, al obtener seis medallas: una de oro, tres de plata y dos de bronce.

Con estos logros obtenidos en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, México se consolida como el país hispanoamericano líder en este prestigioso evento. El campeón de oro de México en esta edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas es Rogelio Guerrero Reyes, un talentoso joven originario de Aguascalientes.

Rogelio de 17 años se alzó con la medalla de oro, convirtiéndose en el más destacado representante de México. Su brillante desempeño y habilidades matemáticas sobresalientes lo hicieron merecedor de este gran honor. Esta medalla de oro es la quinta presea dorada que México obtiene en toda su historia de participación en esta competencia de élite, lo que subraya aún más la trascendencia de este logro.

Además, el equipo mexicano cosechó tres valiosas medallas de plata, que fueron entregadas a Omar Farid Astudillo Marbán, proveniente de Guerrero; Víctor Manuel Bernal Ramírez, de Sinaloa; y Eric Ransom Treviño, de Nuevo León.

También se otorgaron dos medallas de bronce, reconocimiento a la excelencia matemática de Luis Eduardo Martínez Aguirre, de Nuevo León, y Mateo I.L.A., de la Ciudad de México. El progreso de México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas ha sido impresionante en los últimos años. En solo cuatro años, el equipo mexicano ha pasado de ocupar la posición 45 en 2020, a la 34 en 2021, la 23 en 2022 y, finalmente, la 13 en esta edición de 2023.

Así que se trata del resultado más alto en la historia de la competencia matemática, para nuestro país. Este ascenso constante en el ranking demuestra el compromiso y la dedicación de los jóvenes matemáticos mexicanos, así como el crecimiento y fortalecimiento de la participación del país en esta competencia mundial.

El equipo mexicano estuvo liderado por los destacados profesores Kevin Beuchot Castellanos, Ignacio Barradas Bribiesca y Adán Medrano Martín del Campo, quienes desempeñaron un papel fundamental en la preparación y orientación de los concursantes.

La 64ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, es considerada la competencia más importante a nivel mundial para jóvenes preuniversitarios apasionados por las matemáticas, se llevó a cabo de manera presencial en Chiba, Japón.

En la competencia participan más de 600 alumnos de más de 100 países se enfrentaron en esta batalla intelectual, no solo en busca de la gloria personal, sino también con el objetivo de contribuir a una comunidad internacional más allá de fronteras, religiones y políticas, según explicaron los organizadores del evento.

Sin duda, este destacado resultado motiva y enorgullece a la comunidad matemática en México, demostrando que nuestro país tiene todo para ser verdaderos líderes en las justas olímpicas y en el campo de las matemáticas.