Inicio Nacional Detienen a siete policías y un juez que se dedicaban al secuestro...

Detienen a siete policías y un juez que se dedicaban al secuestro en Nuevo León

1050

Nuevo León.- Las detenciones se llevaron a cabo en el momento en que se realiza el cambio de turno, para que estuvieran presentes todos los involucrados, una vez que se realizó el pase de lista.

La Secretaría de Seguridad del Estado, en un operativo donde también participó el Ejército, tomó el control de la policía municipal de Ciénega de Flores, luego que fue detenido el titular de la secretaría de Seguridad Pública Vialidad de dicha municipalidad, un juez calificador y siete elementos policiacos de tropa u operativos, a quienes se les giraron órdenes de aprehensión por el delito de secuestro agravado de seis personas.

El secretario estatal de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, informó lo anterior, y detalló que los hechos delictivos mencionados, se registraron en noviembre de 2022 y marzo del presente año, aunque esta intervención tuvo lugar hasta que se llevaron a cabo las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y dos jueces de control y de juicio oral penal, emitieron las respectivas órdenes de aprehensión.

El funcionario señaló que durante los primeros minutos de este lunes personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Fuerza Civil y del Ejército, arribaron a las a las instalaciones de Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Ciénega de Flores, para dar cumplimiento a nueve órdenes de aprehensión, una de ellas en contra del secretario de Seguridad de dicho municipio, una contra un juez calificador y el resto policías de tropa u operativos.

Les podrían dar hasta 100 años de cárcel
Las órdenes de aprehensión se giraron en su contra por el probable delito de secuestro agravado, que tiene una pena de prisión de hasta cien años, por tratarse de servidores públicos en funciones.

La Agencia Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia del Estado, gestionó y obtuvo de dos jueces de control penal y de juicio penal oral las órdenes de aprehensión, estos hechos presuntamente cometidos por estos servidores públicos, uno en noviembre de 2022 y el otro en marzo de 2023, en uno de los casos en perjuicio de cuatro víctimas, en otro en perjuicio de dos.

Expresó Palacios Pámanes que en uno de estos hechos la retención de las víctimas de secuestro para exigir el pago de una recompensa por su liberación, se dio en las instalaciones de la propia policía municipal.

Ante la gravedad de estos hechos, y de que la corporación municipal se quedó sin titular, el gobierno del estado a través de Fuerza Civil, tomó el control de la Secretaría de Seguridad de Ciénega de Flores por tiempo indefinido, arribando al sitio durante la madrugada de este lunes en un operativo donde estuvo presente personal del Ejército.