Empalme, Sonora.- Ante el actual clima de violencia imperante en Sonora, principalmente en Caborca, Cajeme, Guaymas y Empalme, y el ahora trágico suceso de ciudad Obregón, donde pierde la vida violentamente el licenciado Abel Murrieta Gutiérrez, ex procurador de Justicia del Estado de Sonora y candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme por el partido Movimiento Ciudadano (MC), nos obliga a levantar la voz de reclamo y exigencia a las autoridades federales y estatales responsables de la seguridad de los sonorenses ante este lamentable acontecimiento.
“Los sonorenses ya estamos hartos de las simulaciones y las promesas incumplidas por parte de la Federación y el Estado en materia de seguridad pública”, dijo Adria Flores Soto, candidata del PRI a la Diputación Local por el XIV Distrito.
“Sonora necesita, requiere y exige una seguridad que garantice no solamente la lucha en contra del crimen organizado, sino que se restablezca la confianza y la tranquilidad ciudadana, que se ha perdido en los últimos años”, agrega.
“En Sonora exigimos justicia, porque el mandato de los sonorenses no se ha cumplido”.
“Nuestras más amplias consideraciones con la familia de Abel Murrieta Gutiérrez, esperando que encuentren una pronta resignación y que el brazo de la justicia alcance a los responsables”.
GESTIONARÁ OBRAS
“La demanda de agua potable es de orden prioritario y urgente, porque las comunidades de Vícam (Estación) y Pótam, Río Yaqui, en estos momentos se encuentran sin el vital líquido, y aún no empieza el verano”, declaró Adria Flores Soto, candidata del PRI a la diputación local por el XIV Distrito Electoral con cabecera en Empalme.
La aspirante a un escaño en el Congreso del estado se comprometió a tener una comunicación directa y permanente con todas las comunidades de la Tribu Yaqui, que partirá de una Oficina de Enlace en Pótam, para atender de manera inmediata las quejas, denuncias y demandas indígenas.
En las dos últimas reuniones con vecinos indígenas yaquis de Vícam Estación y Pótam le sugirieron que las obras de inversión estatal o federal relacionados con el agua, sean recursos etiquetados a la Tribu Yaqui y se ejecuten, porque en el pasado se autorizaron sumas millonarias para agua potable, pero nunca se realizaron.
“Mi compromiso con la Tribu Yaqui viene desde que llegamos al Sindicato en noviembre de 2005, cuando luchamos juntos Autoridades Tradicionales de Pótam y cientos de trabajadores yoemes sindicalizados para acabar con un liderazgo negativo entregado a intereses ajenos de los trabajadores maquileros empalmenses.
La alianza alcanzada en aquellos años, aún se mantiene vigente a través de las relaciones respetuosas de los usos y costumbres de la Tribu Yaqui y que se encuentra pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Las veces que hemos visitado el territorio yaqui, nos sentimos como en casa, porque conocemos y sentimos lo que viven los cientos de trabajadores yoemes que laboran en las diferentes plantas del parque Bellavista Tetakawi”, precisó.
Y señaló que las demandas más sentidas por todas las comunidades yaquis, son: agua potable, raspado de calles, alumbrado público y en algunos sectores alumbrado público.