Ciudad de México.- Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, será liberada el próximo 13 de septiembre de 2023, de acuerdo con el Buró de Prisiones de Estados Unidos.
La esposa del narcotraficante, según lo que le fue dictado a cumplir tras las rejas, y tomando en cuenta el periodo desde que fue arrestada, debía de salir en enero de 2024. Eso significa que su condena se vio reducida de 36 a 31 meses en prisión, o incluso antes si presenta buena conducta.¿
El pasado 30 de noviembre la mujer del Chapo fue condenada a tres años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero. La sentencia no fue una sorpresa, pues ya había sido señalada por los fiscales como una participante menor en el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.
Actualmente Emma Coronel no se encuentra bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones, como lo especifica su ficha, por lo que su ubicación se mantiene como secreto confidencial del gobierno de los Estados Unidos. Esto da pie a muchas interpretaciones, pero principalmente que está en un programa especial de testigos protegidos.
Una vez que salga de prisión, Emma Coronel Aispuro no podrá recuperar la libertad que se podía ver en distintas publicaciones de sus redes sociales.
Además del tiempo de encierro y el pago de USD 1,5 millones, tendrá que someterse a una serie de restricciones contempladas durante los 48 meses que permanecerá en libertad condicional.