Inicio Nacional ¡ALERTAN! por mar de fondo desde Baja California hasta Chiapas

¡ALERTAN! por mar de fondo desde Baja California hasta Chiapas

83

Ciudad de México.- Este jueves pronostican mar de fondo con oleaje de dos a tres metros desde Chiapas hasta Sinaloa, así como la costa occidental de Baja California Sur (BCS), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pronostican mar de fondo desde Chiapas hasta Sinaloa y BCS
Pronostican mar de fondo desde Chiapas hasta Sinaloa y BCS; en la imagen, oleaje en costas de Jalisco (Twitter Trafico zmg)
También se prevén tormentas fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Estado de México; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Tamaulipas y Tlaxcala. Las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica y granizo.

Habrá rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca.

Además, habrá lluvias por la onda tropical número 28, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y sureste de México, y una zona de inestabilidad superior que afectará el noroeste del país, aunado al abundante ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

La Comisión Nacional de Agua informa que uno de los principales efectos del mar de fondo es la altura de las olas, sin embargo existen otros factores importantes a considerar como el arrastre de arena en las playas. Algunas playas se ven disminuidas en sus reservas arenosas mientras ocurre este fenómeno.

De igual forma, el mar de fondo genera importantes corrientes de arrastre, lo que hacer muy peligrosas las actividades recreativas en las playas.