Inicio Estatal Podrían suspender actividades de Grupo México tras derrame de ácido en Guaymas

Podrían suspender actividades de Grupo México tras derrame de ácido en Guaymas

130

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano estudia suspender las actividades de Grupo México, la empresa minera más grande del país, por acumular 22 accidentes medioambientales desde 1998, informó este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Víctor Toledo, expuso que, a raíz del vertido de ácido sulfúrico la semana pasada sobre el Mar de Cortés, en el noroeste del país, se realizará un análisis de la situación que podría derivar en «tomar decisiones como la suspensión de actividades».

El derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés es el accidente ambiental número 22 responsabilidad de Grupo México, desde 1998 a la fecha.

La dependencia supervisa particularmente los incumplimientos que tuvo en la compensación de daños a las comunidades afectadas en 2014 por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el arroyo Tinajas, en el Municipio de Cananea, que conecta con el río Bacanuchi y el río Sonora.

No obstante, aclaró que la Semarnat todavía no determina si suspenderá o no las actividades de la empresa, ya que actualmente se encuentra en un proceso de revisión de los 22 casos.

«Vamos a realizar una revisión muy cuidadosa de esos hechos y la Semarnat, más adelante, hará una declaratoria no sólo al caso específico de Guaymas, sino de los 22 accidentes provocados por Grupo México».