Congelan 933 millones de pesos a siete cárteles del narcotráfico en México

Compartir
Congelan 933 millones de pesos a siete cárteles del narcotráfico en México.

Ciudad de México.- Alrededor de 933 millones de pesos fueron congelados a siete cárteles del narcotráfico durante el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En un informe, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que ese dinero está en 752 cuentas bancarias de 671 presuntos narcotraficantes.

“Para combatir a las finanzas de las organizaciones criminales y privilegiar el uso de la inteligencia sobre la fuerza, se colabora junto a la UIF en un programa integral para congelar los activos de los criminales”, señaló.

Hasta el momento, se han bloqueado a 671 personas relacionadas con siete cárteles, así como 752 cuentas bancarias que suman 889 millones de pesos y 2.3 millones de dólares (44 millones 930 mil 270 pesos).

Este dinero representa alrededor de una quinta parte del monto total que la UIF ha solicitado congelar en lo que va del sexenio.

Apenas el 26 de noviembre, el titular de la UIF, Santiago Nieto, reportó el congelamiento de 330 cuentas vinculadas con el Cártel de Sinaloa, aunque no reveló el monto.

Destacan avances, omiten delitos

El informe destaca que en la presente Administración se detuvo el aumento de los asaltos y otros delitos contra transportistas en vías estratégicas de comunicación.

La dependencia que encabeza Alfonso Durazo también presume una “reducción histórica” del robo de combustibles, conocido como huachicol.

Reforma
Sin embargo, omite informar sobre los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto que se han incrementado en el actual Gobierno, como el secuestro y la extorsión.

Tan solo entre el 1 de diciembre de 2018 y el 28 de noviembre de 2019, la llamada Cuarta Transformación acumuló 34 mil 657 víctimas de asesinatos, un promedio de 95 al día.

Con base en cifras oficiales, este 2019 cerrará como el año con más homicidios dolosos de que se tenga registro.

Entre los “logros importantes” del primer año, la SSPC mencionó el despliegue de 72 mil elementos de la Guardia Nacional y la puesta en operación del Registro Nacional de Detenciones.

En su primera semana de operación, este Registro sumó 413 personas (acusadas de delitos federales) y cerca de 4 mil consultas públicas.