Inicio Nacional Serán programas sociales un derecho constitucional, no dádivas

Serán programas sociales un derecho constitucional, no dádivas

183

Guaymas, Sonora.- El diputado federal Heriberto Aguilar Castillo celebró que a partir del 8 de mayo, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, se eleve a rango constitucional de manera explícita los programas sociales, con la reforma artículo 4, lo que vendrá a beneficiar a millones de mexicanos.

Así – dijo el legislador guaymense – “se da la consolidación de una lucha más por la justicia social, la dignidad y el sueño de hacer de nuestra sociedad fraterna y solidaria y con quienes están menos favorecidos”.

Agregó que “de ahora en adelante, por ley en México todos los adultos mayores de 68 años tendrán derecho a una pensión, será universal, lo que significa que será para todos; en el caso de las zonas indígenas, esto aplicará a partir de los 65 años”.

Asimismo dijo que los niños y adolescentes con discapacidad tendrán también derecho a una beca, “que permita ir equilibrando el acceso a oportunidades y con ellos disminuir la tan lastimosa desigualdad social de nuestro país”, expuso.

En este mismo sentido, dijo que los estudiantes de todos los niveles que sean de familias con recursos escasos, “tendrán derecho a una beca, el fin es pues que todos accedan a mejores oportunidades de vida como producto de una mayor permanencia en las aulas escolares”.

El diputado Aguilar Castillo mencionó que “con esta reforma, el derecho a la salud y a los medicamentos será de manera gratuita, en caso de no contar con los recursos ni con seguridad social, queda muy clara y contundente. Es pues una reforma que tiene a su vez un blindaje, pues el presidente no puede quitar recursos y si destinar año tras año mayor presupuesto”.

Hizo mayor énfasis al mencionar que “los programas sociales ya no serán dádivas y no se entregarán como favores a cambio de votos. Se reconocerá el derecho que tienen todas y todos los mexicanos a que se les retribuya un poco de todo el esfuerzo y el trabajo que han hecho o han dado por el bien de México”.

Lo que se busca – indicó – es llevar a nuestro país hacia el Estado de Bienestar; en si es a concretar una de las grandes demandas sociales con los que el proyecto de la Cuarta Transformación se comprometió, construir los lazos fraternos y solidarios que viven en la reserva de valores de nuestro pueblo; un pueblo bueno que aspira a la justicia.