Inicio Portada Crimen organiza ejecuta a otro Policía Municipal de Guaymas en la comunidad...

Crimen organiza ejecuta a otro Policía Municipal de Guaymas en la comunidad de Pótam

8617
Crimen organiza ejecuta a otro Policía Municipal de Guaymas en la comunidad de Pótam
Crimen organiza ejecuta a otro Policía Municipal de Guaymas en la comunidad de Pótam.

Guaymas, Sonora.- Con la ejecución de otro agente de la Policía Preventiva Municipal de Guaymas, minutos antes de la medianoche del lunes sobre la carretera internacional, a la altura del Vado de Estación Oroz de la comunidad de Pótam, perteneciente al municipio de Guaymas, ya suman 13 elementos asesinados en Sonora, entre ellos cinco agentes activos de la corporación policiaca de este puerto.

La víctima fue identificada como José Carlos Yocupici Ochoa, quien apenas hace unos meses había sido ascendido a Policía Tercero y estaba como encargado de la base operativa de esa zona rural de la corporación policiaca municipal.

Autoridades manejaron el caso con marcado hermetismo y como es costumbre la información oficial nunca llego, pues es una de sus estrategias de seguridad.

 

SUMAN 13 POLICÍAS ASESINADOS EN SONORA DURANTE EL 2020

Sonora registra 49 policías asesinados desde el 2018 a la fecha y solo un detenido por esta afrenta a la autoridad y al mismo Estado de Derecho, pues en solo uno de los casos hay un detenido y el resto permanece en la impunidad.

En el 2018 fueron asesinados 13 elementos policiacos en diversos municipios de Sonora, cinco de ellos en Guaymas; en el 2019 fueron 23 elementos caídos por las balas asesinas y en este 2020 ya suman 13 policías muertos.

La estadística de este año señala que cinco elementos eran de Guaymas, dos de Hermosillo y uno en los municipios de Bácum, Soyopa, Cajeme, Yécora, San Pedro de la Cueva e Imuris, y de ellos dos pertenecían a las filas de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Manuel Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, dijo que “asesinar a un policía es una confrontación directa hacia la autoridad, hacia el Estado de Derecho”.

Agregó que “el ingrediente impunidad se hace presente en el asesinato de nuestros policías, respecto al esclarecimiento de los mismos”, comentó.

 

LOS POLICÍAS EJECUTADOS EN SONORA DURANTE ESTE 2020

El pasado 8 de febrero en Hermosillo murió tras una agresión armada en su casa, el comandante de la Policía Municipal José Francisco Olguín Coronado, de 32 años.

El 19 del febrero, tres sujetos irrumpieron en un domicilio de la colonia Nacionalización del Golfo de California en Guaymas y ejecutaron a la comandante Lesly Edtih Rico López, quien se había incorporada a las filas de la Policía Municipal después de estar en la Policía Estatal de Seguridad Pública.

El lunes 16 de marzo asesinaron en Ciudad Obregón a Carlos Sánchez Borbón, de 30 años, agente de la Policía Municipal de Bácum.

El oficial de la Policía Municipal de Guaymas, Carlos Alberto Caraveo González, de 46 años, fue agredido la noche del 20 de abril, cuando viajaba en su vehículo sobre la carretera internacional a la altura de Home Depot, falleciendo al no resistir las lesiones.

El 12 de mayo, José Daniel Romero Fourcade, agente del Departamento de Tránsito Municipal, quien por muchos años fue jefe operativo, fue ejecutado por sujetos armados en el exterior de su domicilio en el sector Guaymas Norte.

El 16 de mayo, en el municipio de Cajeme se confirmó el homicidio del comandante de la Policía Municipal Orlando Ruvalcaba Flores.

Alaín de Jesús Zataráin Castro, fue el séptimo oficial caído en su deber, el 18 de junio en el exterior del Hospital del Seguro Social de Guaymas.

Mientras que en las afueras de la comandancia de Soyopa fue ultimado el agente Francisco Javier López Oroz, convirtiéndose en la víctima número ocho.

El 24 de julio, en la capital sonorense fue asesinado el comandante de la Policía Municipal Jesús Martín Miranda Martínez, cuando circulaba sobre las calles Topahue y Piña en la colonia Villa del Rey al norte de Hermosillo, su pareja fue privada de su libertad y hasta el momento no se sabe de su paradero.

El 30 de julio, se confirmó el deceso del comandante Daniel Hernández Romero en una emboscada que se suscitó en Ímuris, Sonora.

El agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Samuel Herrera Sandoval, estaba comisionado  en San Pedro de la Cueva, cuando durante un operativo sobre la carretera que lleva de Mazatán a San Pedro de la Cueva, a la altura del kilómetro 22, fueron emboscados por un grupo armado, ataque que le costó la vida.

Los últimos días de agosto, el comandante de la Policía Municipal Josué Aranda Hernández, fue privado de su libertad por parte de un comando armado en las mismas instalaciones de la comandancia de policía y horas después apareció muerto a bordo de un vehículo en el poblado Santa Rosa.

Y para finalizar la noche del lunes el Policía Tercero José Carlos Yocupici Ochoa, fue víctima de una ataque armado, cuando circulaba a bordo de su vehículo a la altura del Vado de Estación Oroz de la comunidad de Pótam, perteneciente al municipio de Guaymas.