Morena propone ley de amnistía para los expresidentes

Compartir
De aprobarse esta ley se beneficiaría a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; el diputado de Morena, Pablo Gómez, explica que esta ley se someterá a consulta ciudadana.

México.- Una iniciativa de ley propuesta por los diputados de Morena busca una ley de amnistía para los expresidentes mexicanos desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto. La iniciativa de Morena ha sido firmada por el diputado de Morena, Pablo Gómez y otros diputados.

De acuerdo a los diputados, la ley busca que sean los ciudadanos los que decidan en una consulta si se les perdona o no a los expresidentes, en caso de que la respuesta sea no, se retiraría el proyecto. La ley, de acuerdo a los firmantes, plantea si México puede olvidar las ofensas del pasado.

Gómez indica que “si la decisión mayoritaria fuera por sí, el Poder Legislativo estaría obligado a expedir la ley y el Poder Ejecutivo tendría que promulgarla. Si fuera no, la Cámara de origen tendría que desechar la iniciativa”.


El diputado de Morena indica que en caso de que la respuesta fuera negativa, permitiría dejar en claro que la ciudadanía es contraria a toda forma de olvido de la comisión de delitos desde la presidencia de la República y esto no menoscabaría los derechos eventuales de los inculpados.

Si la ley es aprobada, se beneficiaría a los expresidentes al no ser detenidos ni procesados en el futuro por los hechos cometidos. El diputado indica que la amnistía extingue las acciones penales respecto de los delitos dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos.


Con información de: Periódico El Debate