Inicio Mundo Hombre sobreviviente a inyección letal muere por Covid-19

Hombre sobreviviente a inyección letal muere por Covid-19

193

OHIO, Estados Unidos.- Un preso del corredor de la muerte de Ohio que sobrevivió a un intento de ejecutarlo por inyección letal en 2009 murió el lunes de posibles complicaciones del Covid-19, dijo el sistema de prisiones del estado.

En el momento del procedimiento de 2009, el preso condenado Romell Broom era solo el segundo recluso a nivel nacional en sobrevivir a una ejecución después de que comenzara en los tiempos modernos.

Broom, de 64 años, fue incluido en la “lista de probables Covid” que mantiene el Departamento de Rehabilitación y Corrección, dijo el martes la portavoz Sara French. Se sospecha que los reclusos en esa lista murieron de Covid-19, en espera de un certificado de defunción, dijo.

El estado dice que 124 reclusos han muerto por casos confirmados o probables del coronavirus. Un preso del corredor de la muerte tiene actualmente una prueba Covid-19 positiva, y 55 presos del corredor de la muerte dieron positivo y luego se recuperaron, dijo French.

Ohio intentó sin éxito matar a Broom, que entonces tenía 53 años, mediante una inyección letal el 15 de septiembre de 2009. La ejecución se suspendió después de dos horas cuando los técnicos no pudieron encontrar una vena adecuada y Broom lloró de dolor mientras recibía 18 pinchazos .

Broom fue devuelto al corredor de la muerte, donde luchó sin éxito para evitar una segunda ejecución. Su fecha de ejecución más reciente fue en junio, pero en la primavera el gobernador republicano Mike DeWine emitió un indulto y fijó una nueva fecha en marzo de 2022.

Sus abogados presentaron argumentos ante la Corte Suprema de los EU, para que se le evite un segundo intento.

Broom sobrevivió a la ejecución de 2009 «solo para vivir con el miedo y la angustia cada vez mayores de que se usaría el mismo proceso en su próxima fecha de ejecución», dijeron los abogados Timothy Sweeney y Adele Shank en un comunicado.

“Que su muerte de esta manera, y no en la cámara de ejecución, sea la última palabra sobre si se debería haber considerado un segundo intento”, dijeron.

Broom fue sentenciada a muerte por violar y matar a Tryna Middleton, de 14 años, luego de secuestrarla en Cleveland en 1984 mientras caminaba a casa de un partido de fútbol con dos amigos.

Ohio se encuentra ahora bajo una moratoria de facto de la pena de muerte, ya que DeWine ha dicho que la inyección letal ya no es una opción debido a la incapacidad del estado para encontrar drogas. Dice que los legisladores tendrían que elegir un nuevo método.

En 2015, el equipo de ejecución comenzó a trabajar en Broom, en una celda de detención a 17 pasos de la cámara de ejecución, alrededor de las 2 p.m., cuatro horas después de la hora programada originalmente para su ejecución debido a una solicitud final de apelación federal.

Broom incluso ayudó a sus verdugos tratando de ayudarlos a encontrar las venas. Cuando su ayuda no hizo ninguna diferencia, se volvió de espaldas y se cubrió la cara con las manos. Su torso se agitó y sus pies temblaron. Se secó los ojos y le entregaron un rollo de papel higiénico, que utilizó para secarse la frente.

Cuando los técnicos intentaron usar una vena de su pierna, hizo una mueca y un miembro del equipo de ejecución le dio una palmada en la espalda.

Desde la introducción de la silla eléctrica, otros tres condenados a muerte en Estados Unidos sobrevivieron a los primeros intentos de ejecutarlos después de que comenzó el proceso.

3 de mayo de 1946: La ejecución de Willie Francis, de 17 años, se canceló después de que una silla eléctrica mal preparada no funcionara en Louisiana. Francis fue sentenciado a muerte por el asesinato del boticario Andrew Thomas de St. Martinville, Louisiana, quien una vez empleó a Francis. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó 5-4 para permitir que prosiga una segunda ejecución, rechazando los argumentos de doble incriminación. Luisiana ejecutó con éxito a Francis, de 18 años, en una silla eléctrica el 9 de mayo de 1947.

15 de noviembre de 2017: La ejecución de Alva Campbell, de 69 años, por inyección letal se suspendió después de que miembros del equipo de ejecución de Ohio le dijeron al director de prisiones estatales que no podían encontrar una vena. Campbell fue condenado a muerte por la muerte a tiros de Charles Dials, de 18 años, durante un robo de auto en 1997. En preparación para la ejecución de Campbell, el departamento de prisiones de Ohio decidió proporcionarle una almohada en forma de cuña para ayudarlo a respirar mientras lo mataban, porque Campbell tiene un trastorno pulmonar obstructivo crónico atribuido a fumar dos paquetes al día durante décadas. hábito.

22 de febrero de 2018: La ejecución en Alabama de Doyle Lee Hamm, de 61 años, que había luchado contra el linfoma, se suspendió aproximadamente 2 horas y media después de que la Corte Suprema de los EE. UU. Autorizara la ejecución después de que los funcionarios de la prisión anunciaron que iban a detener el procedimiento porque El personal médico no creía que pudiera obtener “el acceso venoso adecuado” antes de la medianoche. Hamm fue condenado a muerte por el asesinato en 1987 del empleado del motel Patrick Cunningham.