Afganitán.- La venta de las niñas para matrimonio, ha aumentado en Afganistán que cae cada vez más en una crisis económica desde que es gobernado por los talibanes, donde los padres tienen que deshacer de lo más valioso que tiene para “no morir de hambre”.
Tal es el caso de Parwana Malik, una niña de 9 años quien fue vendida por su padre a un hombre de 55 años, para que su familia no muriera de hambre, pues asegura que no tiene otra opción.
“No tengo trabajo ni dinero ni comida, tengo que vender tengo que vender a mi hija, no tengo otra opción”, dijo a CNN el padre de Parwana Malik.
Sin embargo, Parwana no es la única que corre con esta suerte, solo es una más entre las muchas jóvenes afganas vendidas para contraer matrimonio, en un país que depende de la ayuda humanitaria internacional.
Donde el hambre ha obligado a algunas familias a tomar decisiones desgarradoras, como vender a sus hijas a hombres mucho mayores que ellas sin saber el destino que les espera.
CNN, tuvo acceso a la venta de la niña afgana, los padres le dieron a CNN, y permitieron que se hablara con las niñas y mostrarán sus caras con la esperanza de que se les pueda ayudar, ya que dicen que ellos mismos no pueden cambiar la práctica.
Parwana dijo que esperaba cambiar la idea de sus padres: tenía el sueño de convertirse en maestra y no quería renunciar a su educación, sin embargo, sus súplicas no importaron pues sería sacrificada por su padre para salver a su familia del hambre.
El temible momento llega y Parwana Malik, de nueve años, es vendida por sus padres a un extraño de 55 años con una su barba y cejas blancas.
Durante la venta se puede escuchar los sollozos de Parwana, quien es entregada a su comprador, mientras que su preocupado padre, Abdul Malik, le suplicó que no lastimara a su hija, informa CNN.
“Esta es tu novia. Por favor cuida de ella. Ahora eres responsable, por favor no la golpees”, se le escucha decir al padre de la pequeña.
Posteriormente, el anciano paga por la niña 200.000 afganos, poco más de 2,000 dólares, y ahí ya no hay vuelta atrás, toma del brazo a la niña, quien se esfuerza por soltarse sin éxito, el hombre casi arrastras se la lleva del que fuera su hogar.
La forma de pago por la niña fue dada en ovejas, tierras y dinero en efectivo al padre de Parwana.
En otra aldea, una niña, de 10 años, pasa sus días llorando mientras espera el día en que la vendan a un hombre de 70 años para ayudar a su familia a pagar sus deudas.
Otra familia de nueve miembros se está preparando para vender a sus hijas de cuatro y nueve años para tener suficiente dinero para la comida.
En Afganistán, más de 20 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, mientras que 3.2000.000 niños menores de 5 años, sufren desnutrición grave, informó CNN.
Desde la toma de posesión de los talibanes, las historias de las niñas afganas han sido similares, y han ido en aumento.
Cabe destacar que en Afganitán, casar a niños menores de 15 años es ilegal, se ha practicado comúnmente durante años, especialmente en las zonas más rurales de Afganistán, y solo se ha extendido desde agosto, impulsada por el hambre y la desesperación generalizadas.