Guaymas, Sonora.- Tres jóvenes menores de edad del sexo femenino, que se encuentran en resguardo de la casa hogar, ‘Amor, Agua y Más’, ubicada en el sector Yucatán lograron burlar la seguridad del inmueble, escapándose la noche del pasado lunes 26 de septiembre, hechos que ya son investigados por la Subprocuraduría de la Defensa de la Niña, Niño y del Adolescente en Guaymas.
La titular de la dependencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Municipal), Alma Delia Guerrero Cornejo, dijo que hay problemas al interior de esta casa albergue, donde se cuidan las 24 horas del día al menos 20 menores de edad, entre mujeres y hombres, de los cuales 4 son de expedientes del Sistema Local.
La funcionaria obligadamente tuvo que aceptar que se encuentran realizando las investigaciones necesarias y donde las tres menores tendrán atención psicológica para ver cuál la situación que las orillo a salirse por unas horas de la casa.
De acuerdo con una vecina de la colonia Antena y quien reporto a las niñas a DIF Guaymas dio a conocer que las menores le expresaron que se salieron de la casa porque las “trataban mal”. Las tres niñas son dos de 13 años y una de 14 años, las cuales después de ‘escape’ ya se encuentran en la casa hogar.
“Pudieron salirse por hacer sus travesuras, o por salirse a comprar algo a una tienda de conveniencia, todavía no sabemos, pero el caso ya se está atendiendo”, expresó la funcionaria municipal.
Fue mediante una llamada al 911 la Subprocuraduría del Menor del DIF en el Puerto, logró regresar a las menores a la casa hogar, donde una niña ayer miércoles recibió atención y se realizó una entrevista, como parte de las investigaciones.
Cabe destacar que una vecina de la colonia Antena plática con las menores y detalló que las niñas le señalaron que las “trataban mal” y que ya no querían estar en la casa hogar que en meses pasados fue exhibida mediante un video donde se observa que se aplicó un castigo a menores por no portarse bien.
CASO DE MALTRATO
En seguimiento al caso del albergue “Amor, Agua y Más” expuesto en redes sociales, sobre presuntos maltratos a niñas y niños del centro de asistencia social privado, en el municipio de Guaymas, un equipo multidisciplinario de DIF Sonora realizó una visita al lugar, en la que se llevó a cabo el proceso de escuchar a niñas y niños que ahí residen.
La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad (DIF Sonora), Lorenia Iveth Valles Sampedro, lamentó los hechos y subrayó que, por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo Montaño, se tomaron acciones inmediatas a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, e informó que este fin de semana visitó personalmente el albergue para conocer de viva voz la situación de las niñas y niños. Abundó que los equipos multidisciplinarios determinarán si existió lesión de derechos para emitir las medidas de protección que correspondan y, en su caso, otorgar el acompañamiento psicológico correspondiente.
Por su parte, el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, Jorge Axayácatl Yeomans Rosas, informó que, en colaboración con la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guaymas, se realizó una visita inmediata al albergue ordenando el cese de cualquier acción que vulnere derechos de niñas, niños y adolescentes; asimismo se solicitó la suspensión de labores de las personas involucradas, señaló que se mantendrá presencia continua en el albergue y se reforzarán las acciones de capacitación en los 38 centros de asistencia social que se encuentran en el estado.
Es importante mencionar que la investigación de la Fiscalía General de Justicia Estado (FGJES) sigue en curso y será esta instancia la que determinará si existió algún hecho constitutivo de delito.
También acudieron al Centro de Asistencia Social (CAS), Félix Higuera Romero, director de Atención a Personas con Discapacidad; Julio César Márquez, director de Regulación de Centros de Asistencia Social; Maloren Balderrama, directora de DIF Guaymas, y Alma Delia Guerrero, subprocuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Por último, el sistema DIF Sonora, invitó a las y los ciudadanos a fortalecer la cultura de la denuncia, llamando al 911 en caso de una emergencia y al 089 para realizar una denuncia anónima sobre violación de derechos de niñas, niños y adolescentes.