Inicio Nacional Querían cortar el ventilador a su madre porque “de todos modos va...

Querían cortar el ventilador a su madre porque “de todos modos va a morir”

155

Oaxaca.- Una mujer denunció al Instituto Méxicano del Seguro Social en Oaxaca por posible negligencia, señaló que el personal le comentó que le querían cortar el ventilador a su madre porque “de todos modos va a morir”.

Erika Méndez pidió el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDJPO) dado que el personal del Hospital General de Zona número uno pretendía retirarle el ventilador a su madre argumentando que va a morir de alguna u otra forma.

La mujer pidió la intervención de la organización ante el temor de las arbitrariedades que puedan presentarse.

Alicia Sánchez, la paciente, se encontraba de visita en el nosocomio cuando se le presentó un derrame cerebral, a pesar de la urgencia en la atención a la mujer, tuvieron dificultades para que fuera atendida debido a que de momento no podían verificar su afiliación al IMSS.

Después que les dijimos que depositaríamos un dinero, pero el chiste era que la atendieran porque estaba grave, con la intervención del subdirector, la atienden.

Al día siguiente le pidieron a los familiares que se llevaran a la paciente a casa, que no había más por hacerse y ellos necesitaban el área.

Fue cuando desde Trabajo Social me llamaron para que iniciara con el papeleo para el trámite de defunción y a mi papá le estaban pidiendo firmar para proceder a desconectarla de los aparatos.

La paciente no era trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos con el argumento de que el área era para personas más jóvenes. Ante la situación, la familia decidió tener una segunda opinión, pero se le negó el paso a un médico externo.

“A mi mamá la pasaron por el lado de ginecología en un lugar donde ni cortinas tenían, por eso no podíamos bañarla ni asearla. Les dije que si el problema era el tema de las cortinas que las compraba”.

Han pasado 20 días de que querían desconectar a Alicia y ella va mejorando.

Erika denuncia además que el nosocomio carece de muchas cosas para atender a sus pacientes.