Brasil.- Jucilene “N” de 23 años de edad nació sin órganos reproductivos, situación de la que se enteró después de sus 15 años; la joven nació con un síndrome llamado Mayer-Rokitanski-Küster-Hauser, el cual es la causa de que haya nacido sin cuello uterino, útero, ni ovarios.
Fue a los 15 años de edad cuando llegaron dolores típicos de la menstruación, pero nunca llegó. Esta situación fue la que la llevó a realizarse una revisión y se descubrió que la apertura de su vagina estaba cubierta por tejido, además de carecer de órganos reproductores. Jucilene soñaba con ser madre y la noticia la hizo caer en una fuerte depresión, según Crónica.
Una cirugía en la Universidad Federal de Ceará en Brasil le devolvió la esperanza. La joven fue sometida a una moderna cirugía en la que le construyeron una vagina con piel de pescado.
Los médicos eligieron como la mejor opción la piel de telapia, la cual fue esterilizada y sometida a un tratamiento especial; quedó libre de virus e inolora.
El procedimiento consistió en ingresar un molde de acrílico con la forma de vagina cubierto con la piel de pescado en una abertura entre la vejiga y el ano de la mujer. El molde fue retirado diez días después de la intervención, informó Leonardo Bezerra, el doctor a cargo.
El cuerpo de la joven reaccionó positivamente, absorbió la piel de la telapia y funcionó como células madres que permitieron formar un tejido similar al de una vagina real.
Fueron tres meses de recuperación después de la intervención y finalmente, Jucilene tuvo relaciones íntimas por primera vez.
Fue un momento maravilloso, porque todo pasó a la perfección. No sentí dolor, solo mucho placer y satisfacción, dijo la joven después de su primera experiencia.
«Como si la abertura siempre hubiera estado ahí”.