Guaymas, Sonora.- La depresión tropical «Bud” ya se ha degradado hasta Baja Remanente sobre el Golfo de California, y se localizaba a las 15:00 horas a 245 kilómetros al sur-sureste de Guaymas y 200 kilómetros al sur de Ciudad Obregón, moviéndose al Norte a 17 kilómetros por hora (km/h), con vientos de 55 km/h.
Los avisos sobre este fenómeno empezarán a ser cada 8 horas, pues ya no existe como tal un fenómeno perturbador que ponga en riesgo la integridad de su vida o sus bienes.
Unicamente quedarán algunas lluvias dispersas que se pueden presentar intermitentes (por rachas de hasta 5 minutos) y estas se podrán sentirse si se dan las condiciones hasta las 23:00 horas.
Los núcleos que aportaban humedad en lluvia ya nos pasó por nuestra región, dirigiéndose hacia el norte como se había comentado a lo largo de esta semana en diferentes boletines.
Estas van rumbo al Estado fronterizo de Arizona y otra parte a Yécora y municipios limítrofes a Chihuahua.
Seguirán los nublados densos, pero sin presentar alguna lluvia extraordinaria que nos afecte.
LLUVIAS HASTA LAS 16:30 HORAS
— Fue de 62.7 milímetros (mm) de lluvia solo la zona urbana.
— Zona Rural — según información de Conagua en Punta de Agua cayeron 102.8 mm.
— La Misa 80.1 mm.
— Empalme registro 29 mm.
— Francisco Márquez 49.7 mm
— Chorizo 49.7 mm
— Ortiz 68.3 mm
— Adolfo de la Huerta 77 mm.
— Vícam 59.6 mm
— Pótam 47.8 mm.
SÍNTESIS:
* En Guaymas se reportó por parte de Seguridad Publica un techo de una casa que se colapsó por ser construcción vieja y de adobe, afortunadamente los dueños sabían del daño estructural de su propiedad y la habían desalojado 3 días antes, gracias a los avisos previos en diversos medios informativos que emitió la UMPC.
* San Carlos, San José y la Cuadrita no se reportó ningún antecedente de riesgo y los arroyos en base a trabajos previos de limpieza fluyeron perfectamente.
* En Vícam, Pótam, Oros y demás Comunidades Yaquis no se reportó ningún caso de riesgo.
* Valle de Guaymas y Empalme tampoco se reportó ningún hecho que requiriera apoyo de alguna institución de emergencia o de seguridad.
De igual manera los exhortamos a extremar precauciones y atender información de medios oficiales.
Seguimos en Alerta Amarilla hasta que la autoridad competente, como la Unidad Estatal de Protección Civil nos levante dicho alertamiento.