Empalme, Sonora.- A través de varios mensajes recibidos en la redacción de OPINION SONORA, seguidores de este medio se quejan de la manera de actuar en los filtros (retenes) de revisión instalados en la zona urbana de esta ciudad, por parte de elementos de la Gendarmería y de la Policía Estatal.
Aseguran que en tales retenes se sobrepasan con la ciudadanía, y aun cuando no existe violación alguna a la ley, les exigen dinero bajo la amenaza que – de no ceder – se los llevarán detenido.
Una vecina de la colonia Moderna nos escribe: “En la calle Hidalgo pararon a mi esposo, solo iba al súper, y le ‘tumbaron’ 500 pesos; según ellos andan haciendo retenes en zonas céntricas en busca de droga, y en vez de eso se ponen intimidar gente trabajadora que va a realizar compras domésticas y lo hacen con el fin de ‘tumbarles’ dinero”.
Otra lectora nos denuncia: “En la colonia Moderna los estatales y marinos andan haciendo retenes, y se ponen a parar carros porque según ellos son sospechosos; revisan a los conductores de pies a cabeza, hasta las bolsas de los pantalones, cartera, camisa, y dicen que saque algo que te culpe porque si no vas a ser detenido”.
Otros comentarios van en el mismo tenor de abusos, por lo que se hace necesario revisar este tipo de prácticas y retirar a aquellos elementos que se estén sobrepasando en sus funciones.