Chihuahua.- El lugar donde policías municipales abatieron a una presunta sicaria y dejaron herido a otro hombre que se hacía pasar como policía estatal para extorsionar a personas que tienen carpetas de investigación, era utilizado como casa de seguridad o refugio.
Informes extraoficiales de personal policiaco indican que la mujer –cuyo cuerpo permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de que sus familiares acudan a identificarla y reclamar el cuerpo–, es ubicada como sospechosa en por lo menos siete incursiones donde hubo homicidios, incluida la que ocurrió la noche del sábado.
La supuesta homicida resultó muerta la noche del sábado en un enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes la persiguieron a ella y a un hombre que resultó lesionado en la refriega, después de que presuntamente cometieron un homicidio.
Agresores se atrincheraron en domicilio
La versión oficial de los hechos, dada a conocer por personal de la Policía municipal a través de un comunicado, establece que fue detenido Rafael Alberto A. S. de 27 años por su presunta responsabilidad en la comisión de del delito de homicidio en grado de tentativa y delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos al asegurarle un fusil de asalto AR-15 y un arma corta calibre 10 milímetros.
El hombre, quien resultó herido de bala, al parecer las utilizó para disparar en contra de policías municipales en complicidad con la mujer que resultó muerta y que permanece sin identificar.
El enfrentamiento ocurrió después que los policías implementaron un operativo de búsqueda en la colonia Carlos Chavira, así como en zonas aledañas, del o los presuntos homicidas de un hombre que fue atacado minutos antes en la intersección del bulevar Zaragoza con Santiago Troncoso.
Al llegar a las calles Valle de Abdalajís y Fortín de la Soledad del fraccionamiento Valle de Santiago, los policías observaron a una persona con vestimenta táctica y un arma larga.
Al ver a los policías el sospechoso se metió a un domicilio, enseguida le solicitaron mediante comandos verbales que saliera y se entregara.
En lugar de obedecer, les gritó a los oficiales “esta sí es de verdad”, refiriéndose al arma que portaba.
En compañía de una mujer, quien portaba una pistola comenzaron a dispararles, los agentes repelieron el ataque y solicitaron apoyo a las demás unidades policíacas.
Los agresores se ocultaron en el domicilio, inmediatamente los oficiales rodearon la vivienda hasta lograr que se rindieran, por lo que al ingresar al inmueble observaron que la mujer, de aproximadamente 30 años, quedó abatida teniendo al lado un arma corta calibre 10 milímetros, mientras que el agresor presentaba impactos de bala en el abdomen.
Posteriormente, la autoridad local dio aviso a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se hiciera cargo de la escena del crimen, también solicitó la presencia de los servicios de rescate para trasladar al lesionado a una unidad médica en calidad de detenido.
En el comunicado se indica que Rafael Alberto fue detenido por policías municipales durante los últimos cuatro meses en tres ocasiones por el delito de usurpación de funciones.
Los arrestos se dieron el 25 de abril, el 2 de junio y el 7 de julio del presente año. Durante cada una de las ocasiones fue sorprendido portando uniformes tácticos con siglas de la FGE, además de fornituras, radios y armas.
Se hacía pasar por elemento de la Agencia Estatal de Investigación para cobrar diferentes cantidades de dinero a nombre de la dependencia a personas que tienen carpetas de investigación en su contra de carácter patrimonial. Con información del Diario de Juárez