Inicio Nacional Investigan a 257 elementos de la Marina por desapariciones

Investigan a 257 elementos de la Marina por desapariciones

164

Ciudad de México.- 257 agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), entre ellos tres capitanes, 24 oficiales y 230 clases y marinería que realizaban operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron retenidos en la Ciudad de México por el señalamiento de haber participado en desapariciones forzadas en dicho municipio fronterizo.

Los elementos fueron trasladados a la Ciudad de México el pasado 1 de junio, por órdenes del titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sánz, y están a la espera de una resolución jurídica de su caso.

A través de un comunicado, la Secretaría señaló:

Dicho personal se encuentra actualmente a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la CNDH, en tanto se determina la probable responsabilidad de nuestro personal”.

Un total de 257 elementos de la Secretaría de Marina son investigados y están a disposición de autoridades administrativas, ministeriales y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por…

De igual forma precisó que los 257 elementos investigados desarrollaban operaciones en dicho municipio tamaulipeco, en las bases de operaciones de Nuevo Laredo, Nuevo Laredo Norte y Colombia.

Respecto a las múltiples denuncias por desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, la Semar puntualizó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició diferentes expedientes de queja y emitió diversas medidas cautelares de protección, mismas que aceptaron y llevaron a cabo.

Además, la Semar aseguró que colabora con las investigaciones y que, en caso de que personal naval resulte responsable de violaciones a derechos humanos, actuarán con rigor y contundencia y en estricto apego a la ley.

La investigación de estos elementos se da después de que ciudadanos de dicho municipio fronterizo y miembros de diversas organizaciones no gubernamentales denunciaran la desaparición de 56 personas y responsabilizaron a miembros de la Marina.