El portal Gizmodo ha anunciando que el huracán Walaka y el tifón Kong-rey podrían coincidir en el océano Pacífico después de que la noche de ayer se intensificaran considerablemente y se convirtieran en dos de las tormentas más fuertes de la Tierra en estos momentos.
En menos de 24 horas, el huracán y el tifón aumentaron la velocidad de sus vientos en más de 55 kilómetros por hora.
El ciclón Wakala en el Pacífico central, se convirtió en una tormenta de categoría 4 tras alcanzar rachas de aire superiores a 240 km/h, mientras que Kong-rey, ubicado en el Pacífico occidental, a 320 kilómetros de Taipéi en China, alcanzó los vientos de 250 km/h.
Se dijo que la intensidad de ambos ciclones que podrían amenazar a Japón a finales de esta semana con gran intensidad, posiblemente se ha subestimado, debido a la metodología que se utiliza para pronosticar el desarrollo de estas tormentas.
Esto se debe a que los satélites suelen considerar que un aumento significativo de intensidad se debe a un error del sistema.
⚠️#HuracánWalaka es un poderoso huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 KM/h, se convirtió en el huracán más poderoso de la temporada de 2018 en el Pacífico, está localizado a 390 KM al Sur de #JohnstonIsland (#UnitedStates).#EQVT, #HurricaneWalaka, #Walaka. pic.twitter.com/laIky3gcBP
— American Earthquakes 🌋🌊🌎 (@earthquakevt) October 2, 2018
Si ambos alcanzan la categoría 5 serían devastadores
Si Wakala y Kong-rey se fortalecen y alcanzan la categoría 5 se convertirían en la primer pareja de tormentas que tendrán esa intensidad al mismo tiempo en el Pacífico.
«Estuvimos a seis horas de que sucediera en 2009», cuando el tifón Lupit logró esa intensidad poco después de que el huracán Rick se debilitara ligeramente, explicó el meteorólogo Jeff Masters.
Es posible que esta circunstancia se deba a un calentamiento de las aguas del Pacífico y la disminución de los vientos que pueden aminorar la velocidad de los huracanes, particularmente en las partes central y oriental de ese océano.
El cambio climático incrementa la temperatura de los océanos en todo el mundo y cada vez hay más agua caliente para alimentar ciclones, como refleja un estudio publicado el pasado 27 de septiembre en la revista Science sobre la temporada de huracanes en el Atlántico durante 2017.
Algunos científicos quieren hacer lo propio para entender mejor qué sucede en el océano Pacífico.